• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Farías tendrá que planificar el inicio del proceso hacia la Copa América 2015

El actual contrato de Farías finaliza en julio de 2014 | FOTO AFP

El actual contrato de Farías finaliza en julio de 2014 | FOTO AFP

Tres fechas FIFA entre noviembre y junio obligarán al técnico a delinear el próximo plan, bien sea que continúe o tenga un sucesor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión que tomaron la FVF y el seleccionador César Farías de esperar a que culmine el actual contrato para tomar una decisión definitiva sobre su situación tendrá repercusión en la preparación de los próximos pasos de la selección.

Bien sea que en agosto de 2014, el actual técnico firme un nuevo acuerdo o se decida buscar a un candidato para el cargo, hay una consecuencia directa de esta espera: Farías será el encargado de comenzar el nuevo proceso hacia la Copa América Chile 2015 y la eliminatoria para el Mundial Rusia 2018.

La razón es que entre el cierre de este premundial (que finalizó para la Vinotinto el viernes pasado) y el inicio del próximo contrato del seleccionador (sea Farías u otro) hay tres períodos de trabajo en el calendario internacional de FIFA que deben ser aprovechados.

Del 13 al 20 de noviembre se disputarán los repechajes para el Mundial Brasil 2014, pero aquellas selecciones ya clasificadas o eliminadas tendrán la posibilidad de realizar dos amistosos.

El presidente de la FVF, Rafael Esquivel, admitió que ya hay planes para conseguir rivales y en apenas un mes habría que empezar a preparar a la base de la selección, bien sea con la convocatoria de algunos nuevos valores para sumarlos al proceso o con la definición de directrices de juego que pueda empezar a asimilar el grupo en estos preciados momentos de reunión con los legionarios.

El 5 de marzo de 2014 habrá otra fecha FIFA y luego entre finales de mayo y comienzos de junio, muchas selecciones servirán de sparrings a los participantes del Mundial o usarán esos días para foguearse, y Venezuela no debería ser la excepción.

Al seguir Farías en el cargo hasta el término del contrato, automáticamente debe convertirse en el planificador y ejecutor del inicio de este nuevo proceso y si la FVF decida buscar un reemplazo tendrá que hacerlo mucho antes de agosto para evitar un problema. Esto se debe a que el calendario marca dos nuevos partidos en fecha FIFA del 1º al 9 de septiembre, para los cuales el nuevo técnico tendría que estar ya al mando.

En ese instante el foco estaría ya sobre la Copa América Chile 2015, pues pronto habrá en las siguientes fechas FIFA cuatro partidos más de fogueo: dos del 6 al 14 de octubre y dos más del 10 al 18 de noviembre.

Farías, por lo tanto, todavía tiene otro reto por delante en el año que le queda de contrato y no es solamente decidir si continúa en el puesto o se va: es empezar a andar, para su beneficio o el de su sucesor, el camino hacia los próximos dos grandes torneos.