• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Farías cambió el modelo para sacarse la espina de Paraguay

César Farías, director técnico de la Vinotinto | Foto: Federación Venezolana de Fútbol

César Farías, director técnico de la Vinotinto | Foto: Federación Venezolana de Fútbol

El seleccionador nacional dijo que convenció al grupo de reunir a siete jugadores en la cancha del rival

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El planteamiento de César Farías en Paraguay sorprendió a algunos. No tanto por el dibujo táctico, similar al que se presentó contra Uruguay, Chile y Perú, tres partidos en los que la Vinotinto obtuvo resultados disímiles (un empate y dos derrotas) al del martes en Paraguay; sino por el planteamiento y la disposición mostrada en la cancha.

Venezuela dejó de ser el equipo que esperaba a su rival y reaccionaba para atacar en consecuencia. La propuesta del Defensores del Chaco tenía argumentos sólidos, basados principalmente en la capacidad ofensiva de los intérpretes, a los que el seleccionador nacional supo sacarles provecho.

"Habíamos empatados dos veces contra Paraguay en la Copa América, y ya le teníamos que ganar. Sabíamos que podíamos sorprenderlos jugando así. Nos guardamos un poco nuestras decisiones por eso. Dentro de este mercado de la eliminatoria es normal hacer esto. Aprovechamos los argumentos positivos de esta selección", explicó Farías.

El seleccionador nacional, aseguró que la presencia de jugadores rápidos como Alexander González, Josef Martínez, Luis Manuel Seijas y Salomón Rondón, tenía una razón de ser.

"Jugamos para ganar, y le agradezco a los jugadores por creer en esta manera de hacer las cosas. No es sencillo convencer a un grupo, y decirles que vamos a llegar a Paraguay a sumar siete tipos en su terreno, abrir las bandas, monopolizar la pelota y caer arriba con laterales de recorrido y velocidad. Si hubiésemos tenido un poquito más de calma y de madurez, hubiésemos logrado no uno, sino varios goles más", dijo.

No obstante, esa incredulidad que pudo generarse en el grupo ante el panorama planteado para jugar en Paraguay, el cumanés la atacó desde lo psicológico.

"Les dije que no se nos olvidara la ambición y la necesidad para jugar este partido. Este grupo está hecho para triunfar, y lo hacemos sacando lo mejor de ellos. Espero que ellos me disculpen los excesos, pero tenía que llamarles la atención para tratar de llegar a un Mundial", comentó.

Una paternidad asumida. Farías es para muchos de los elementos de este conjunto, como una suerte de figura paternal.

Desde que llevó a varios de ellos en el Mundial Sub 20, hasta que regañó públicamente a dos elementos importantes del combinado.

"Es como cuando el padre le llama la atención a sus hijos porque no cumplió con su deber. Aquí no estamos para sobar jugadores. Le damos la felicitación y el agradecimiento cuando se los ganan, como hoy (Martes), pero también estamos para exigirles más", aseguró.

Al mismo tiempo, el seleccionador destacó que ganaron bien el encuentro, basándose además en la opinión y las estadísticas de algunos expertos. "Mr. Chip dijo que quien ganaba en Paraguay clasificaba al Mundial, que en el pasado esto fue así. Ojalá esto fuese tan sencillo. Estamos en la pelea. Ganamos el partido correcto, con argumentos distintos", sentenció.