• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Farías: “No es descabellado puntuar en Buenos Aires”

El director técnico de la selección venezolana de fútbol, César Farías / Raúl Romero

El director técnico de la selección venezolana de fútbol, César Farías / Raúl Romero

El seleccionador nacional analizó a Argentina y Colombia, los próximos rivales de la Vinotinto por las eliminatorias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tranquilidad es un valor que César Farías ha aprendido a apreciar con el tiempo. El seleccionador nacional, quien hoy cumple 40 años de edad, asume con más madurez y calma el reinicio de la eliminatoria suramericana.
Venezuela se jugará la oportunidad de ir al Mundial en siete partidos en 2013, y los dos primeros compromisos son contra los rivales mejor posicionados del torneo, Argentina, el 22 de marzo en Buenos Aires, y Colombia cuatro días después, en Puerto Ordaz.
“Este partido contra Argentina va a ser distinto al que jugamos hace año y medio en Puerto La Cruz”, soltó el oriundo de Güiria, a modo de advertencia. “El que sea en Buenos Aires, ya lo hace diferente. Ellos llegaron a Venezuela con siete horas de vuelo encima, y después de un partido de enorme desgaste. Ahora vamos los dos descansados. Además, ahora ambos tenemos necesidades diferentes a las de aquel momento, estamos en un punto distinto de la competencia y los dos hemos reforzado nuestros aspectos más fuertes”, argumentó el estratega.

Con las ideas claras. “No es descabellado puntuar en Buenos Aires, y en general, en esta doble jornada. Tenemos la ilusión de hacer algo importante, no queremos quedarnos con lo logrado en el pasado, apostamos a más, con mucha voluntad”, aseguró Farías. “Ya pude lograr resultados importantes ahí con Táchira y con la selección en sus distintas categorías, así que esperemos que la buena racha continúe”, contó.
A Farías no le quita el sueño el hecho de que Ángel Di María no pueda jugar contra la Vinotinto. “No es fácil sustituir a un jugador como él, tan vertical y que da tantos trazos con recorridos largos, para un ataque de tres y cuatro jugadores simultáneamente. Podría entrar por él Ricky Álvarez, tal vez, pero para nosotros eso es secundario. Eso no va a determinar nuestro estilo y el plan para ese partido”, comentó.
“Lionel Messi está reconocido como el mejor jugador del mundo, pero para nosotros, la satisfacción está en vencer a los mejores. Argentina representa para nosotros ese desafío”, aseguró sobre el astro argentino.

Mirando al vecino. “Colombia es un rival al que conocemos bien”, dijo, en medio de su disección de los antagonistas de turno. “Es un equipo que viene con Falcao y sus figuras, pero ellos también se van a tener que preocupar por los nuestros. En el pasado los hemos vencido”, destacó.
“Es por esto que jugar en Puerto Ordaz tiene su explicación. Deportivamente nos da mucho. Es la ciudad que está más alejada de Colombia y nos ofrece un escenario espectacular para un duelo de este nivel. Y luego ahí ya logramos un resultado importante contra ellos”, argumentó Farías.
“Hace cuatro años pusimos ahí a Carlos Salazar y a José Manuel Velázquez, y nadie se imaginó que íbamos a ganar. Todos daban ese encuentro por perdido, pero nosotros supimos definirlo sobre el final”, resaltó.
“Esta Colombia de (José) Pekerman tiene muchas similitudes con la que nos enfrentamos en Barranquilla. Pasa que el Pekerman les dio mucha tranquilidad, algo necesario para trabajar bien en esta eliminatoria. Ellos venían de un ciclo duro, donde (Hernán Darío) “Bolillo” Gómez había dejado al equipo, y eso los afectó mucho, pero en aquel momento eran un grupo talentoso, y hoy lo siguen siendo. Nosotros igual tenemos mucha tranquilidad para trabajar, como ellos la tienen, y es por esto que no es descabellado pensar en ganarles”, apuntó el estratega.

Tranquilidad para todos. “Las cuatro selecciones que estamos en la parte alta de la eliminatoria, nos mantenemos ahí porque hemos podido trabajar con mucha tranquilidad”, destacó Farías. “Hay amenazas de los equipos que vienen atrás, es algo normal en la eliminatoria más fuerte del mundo, pero hay que mantener la cabeza fría y el alma caliente para poder superar los obstáculos”, argumentó.
Para el técnico lo importante en la fecha será puntuar, sin importar contra quien se logre el objetivo. “Respeto las opiniones, pero a esta altura en la eliminatoria pasada, para muchos, nosotros estábamos fuera. Y luchamos hasta el final por los puntos que logramos sacar en este tramo. No me importa si es en Buenos Aires o en Puerto Ordaz, lo que interesa es sumar. Hoy se cree que el objetivo de ir a Brasil es posible, y lo vamos a lograr”, remató.

Farías sobre 4 figuras
- Oswaldo Vizcarrondo: “Conversamos el domingo tras el partido, y no me preocupa, me dijo que estaba bien. No tendrá problemas para estar con nosotros”.
– Juan Arango: “A Juan (que comenzó a practicar otra vez ayer) le viene bien ese descanso de dos jornadas, por precaución. Él es un guerrero, no se entrega. Está comprometido”.
- Fernando Amorebieta: “Se dijo que tenía problemas en la rodilla, pero no es nada, está bien. Ya conversamos con él”. Ayer su club, Athletic, informó que fue convocado.
– Maestrico González: “El estado de César preocupa, pero confío en que podrá llegar. Soy optimista al respecto”, argumentó.

Rosales no va
Farías confirmó ayer en Twitter la baja del lateral Roberto Rosales por una micro rotura de fibras en el aductor de la pierna izquierda. “Venía con una molestia”, comentó el agente del jugador, Claudio Barrios. “No le dio importancia. Jugó así contra el Ajax el fin de semana, y ahí se resintió”.