• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Falla de cálculo

Oscar Prieto Párraga | Foto Williams Marrero

Oscar Prieto Párraga | Foto Williams Marrero

Luego de aprobar un sistema de puntaje similar al de la Liga Mexicana del Pacifico, los equipos de la LVBP intentarán modificar el proceso de clasificación por la divergencia entre ambos torneos. "Hay que fabricar un método para realizar una eliminatoria a dos tandas que mantenga la competitividad hasta el final", señaló Prieto Párraga.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco de los ocho equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional aprobaron hace una semana un formato similar al de la Liga Mexicana del Pacifico, con la esperanza de conseguir el éxito del vecino. Sin embargo, hay divergencias existentes entre ambos torneos invernales, razón por la cual el sistema de clasificación por puntos luce poco atractivo para el primer pasatiempo del venezolano.

“No puedo hablar por los equipos, pero yo por los menos no sabía que en México no existen series parejas”, admitió ayer el presidente de la LVBP Oscar Prieto Párraga. “Sacando cálculos y aplicándolo en nuestro torneo, un equipo que concluya de primero en la primera vuelta asegurará su clasificación sin importar que pierda sus 35 juegos de la segunda mitad. Eso no es beisbol, no es competencia, no es negocio y no es nada”, sentenció.

La intención es seguir con la ronda eliminatoria a dos vueltas, pero para que se mantenga esa pretensión se debe buscar un sistema que defina a los clasificados. “Hay que fabricar un método para hacerlo posible. La idea es obligar a mantener la competitividad hasta el final de la eliminatoria”, soltó Prieto Párraga.

“Si nos mantenemos con una sola vuelta, puede ocurrir que para el 10 de diciembre ya esté definido los seis clasificados y eso es lo que no queremos”, acotó el máximo dirigente del ente que vela por los intereses del beisbol venezolano.

A Prieto Párraga ya le llegó la primera propuesta para sustituir el puntaje, pero él no la ve viable.

“Un amigo que es matemático graduado en Harvard analizó la situación y me dijo a través de un correo electrónico que una posible solución era establecer una media matemática, pero eso lo enredaría todo”, puntualizó quien espera tener la solución antes de abril, cuando se tiene previsto un nuevo encuentro entre los ochos equipos y la junta directiva de la liga.

“Es lo ideal para que las personas encargadas del calendario tengan todo claro para esa fecha”.

Voto de confianza. Prieto Párraga apuesta ciegamente al éxito del nuevo formato, pese al dilema que existe con el sistema de puntos. “Por donde revise este formato, veo aspectos positivos”, prosiguió.

“Un clasificado más se traduce en que una plaza más tendrá beisbol en enero. Las series directas le ponen más emoción a la postemporada y abarata costos considerablemente porque eliminas los viajes diarios y con lo del cuarto clasificado a la semifinal, que se definirá en un juego extra, yo me pregunto: ‘¿si un equipo que gana nueve de 15 juegos no tiene derecho a ser campeón?’”.

Amanecerá y veremos...

Cuatro nuevos suspendidos por dopaje
Cuatro nombres diferentes, cuatro historias distintas, un mismo resultado: Violación del programa antidopaje.

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional hará público hoy el resto de los peloteros que dieron positivo en sus respectivas pruebas antidoping en la pasada campaña, para completar el quinteto de suspensiones que inauguró el lanzador importado Jon Hunton.

“Ya le notificamos a todos los afectados y haremos públicas las sanciones este jueves”, informó el presidente del circuito, Oscar Prieto Párraga, al confirmar que en la pasada contienda se tomaron 89 muestras entre los ocho clubes.  

Al igual que Hunton, los peloteros que se conocerán hoy por quebrar las reglas al utilizar sustancias estimulantes, no solo deberán acatar sus respectivas suspensiones, sino que también deberán someterse a nuevos exámenes antes de poner un pie en un terreno de beisbol profesional en Venezuela.

“Así lo contempla el reglamento”, destacó el máximo ejecutivo del beisbol rentado, antes de proponer mejoras para el método. “Hay que estandarizar el proceso para tomar las muestras. La temporada pasada se realizaron a cualquier hora, antes y después de los juegos. Mi tesis es que siempre debe hacerse al finalizar los encuentros”, opinó.

Trascendió que uno de los integrantes del cuarteto señalado, está incluido en roster de 40 de una de las organizaciones de las Grandes Ligas.