• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Falcón, Olivera y Valoyes, tres estilos y una sola corona

Falcón también anotó otros cuatro goles en la Copa Libertadores de este año / AFP

Falcón también anotó otros cuatro goles en la Copa Libertadores de este año / AFP

El trío de atacantes, de Zamora, Carabobo y Mineros, lucharán en las últimas dos jornadas por el título de mejor goleador de la temporada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Falcón sacó una nariz de ventaja el domingo con su doblete ante Carabobo. Con solo dos jornadas por jugar, la diferencia que tiene a favor puede ser suficiente, sin embargo, ni el uruguayo Pablo Olivera ni el colombiano Zamir Valoyes darán el tema por cerrado. Cada uno con sus características, cada uno con sus armas, son tres candidatos que pelean por una misma corona, la del mejor goleador de la temporada.

El portugueseño, quien despegó durante el proceso de Noel Sanvicente en Zamora, suma 17 tantos, más que ningún otro delantero en el circuito. Le ha anotado a 14 de los 17 rivales que ha enfrentado, solo Atlético Venezuela, Estudiantes y Petare pudieron pasar la temporada sin recibir uno de sus goles.

“Falcón es un delantero de potencia, que puede ir por las bandas y por el centro. La temporada que ha tenido es impresionante”, le describió Miguel Mea Vitali, capitán del Lara, al que Falcón le anotó a mediados de agosto, el que era su segundo tanto de la temporada.

“Ha crecido muchísimo, desde la primera vez que lo enfrente a esta última”, narra José Mera, central de Yaracuyanos, que no puedo evitar que el portugueseño anotara en la primera jornada del Apertura. “Es un jugador muy potente –aseguró-, ha crecido, es más definidor y está aprovechando su potencia para sacar jugo de eso, porque te sabe manejar el área, se sabe ubicar y con su potencia te marca”.

De sus 17 conquistas, 12 fueron en La Carolina y las otros cinco en la carretera.

De vieja escuela. Detrás de Falcón aparece Pablo Olivera con 16 tantos. El delantero uruguayo era la joya de la corona del proyecto que Carabobo construyó para el Apertura y que se fue desmoronando con el paso de los meses. El atacante comenzó el campeonato con un triplete en Valencia contra Llaneros. Terminó el semestre con 11, entre ellos dos dobletes.

“Es un punta que te juega muy bien de espaldas al arco, que te sale del área a recibir y que siempre busca perfilarse para rematar, es bastante difícil de marcar porque siempre sale y gira muy bien”, le detalla Mera, quien lo vio celebrar en Valencia a inicios de noviembre.

Tras dudar en diciembre sobre si debía regresar a la capital carabobeña, el atacante ha mermado su cuota goleadora en el Clausura. Uno de sus cinco tantos en este torneo fue en Barquisimeto, ante Lara. “Es un nueve de raza”, apunta Mea Vitali.

Le ha marcado a 11 de los 17 rivales. Sus últimos cuatro tantos han sido de visitante pero la cuenta final dice que ocho de sus conquistas han sido en la carretera, la misma cifra que ha anotado en Valencia.

Velocidad y picardía. Zamir Valoyes no era un goleador. Su velocidad lo llevaba a jugar por la banda, así lo recuerda Mera, quien le vio crecer en el Deportivo Cali: “Lo conozco desde hace años, era rápido y desequilibrante –agregó-. Aquí en Venezuela creció mucho y con toda esa experiencia es capaz de hacer todos los goles que marca ahora”. En octubre le vio anotarle a su arco en San Felipe.

El delantero terminó el Apertura junto a Oliveira con 11 goles. En diciembre, al igual que el uruguayo, negoció una posible salida pero terminó regresando varias semanas después, lo que le hizo perderse la primera mitad del Clausura, en el que ha reencontrado el camino con cuatro tantos.

Miguel Mea Vitali coincidió con él en el Lara campeón de hace dos temporadas. “Entre él y Castellín nos llevaron al título, junto a Pérez Greco que también hizo muchos goles. Zamir hizo muchos pases de gol, es un gran habilitador. Ahora ha crecido, tiene la experiencia, la jerarquía y en Mineros, Richard (Páez) le da más libertad, eso le ha ayudado”, apunto.

Corona. Entre los tres candidatos, Miky cree que Falcón es el más difícil de frenar. “Porque es rápido y también potente, puede desequilibrarte por afuera y con ‘Chita’ (Sanvicente) ha aprendido a aguantar y a jugar de espaldas al arco, eso lo hace más difícil de frenar”, explicó.

A Mera le cuesta un poco más elegir a uno, pero sí se arriesga a asegurar que el liderato goleador estará entre Puerto Ordaz o Barinas. “Por lo que veo estará entre Valoyes o Falcón, porque son los equipos que vienen más fuertes y eso, el momento colectivo, es muy importante para un delantero”.