• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

En la FVF dan por sentado que Esquivel irá a Estados Unidos

El intento de trasladarlo a Venezuela fue a destiempo

El intento de trasladarlo a Venezuela fue a destiempo

Dos fuentes federativas estiman que al expresidente del ente futbolero lo extraditarán antes de que termine 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión que tomó el Tribunal Federal de Suiza de negar cualquier beneficio humanitario para Rafael Esquivel, o un eventual traslado a Venezuela para ser juzgado en el país; trajo una repercusión clara y directa.

En el seno de la Federación Venezolana de Fútbol ya daban como un hecho semanas atrás que Esquivel sería juzgado en Estados Unidos, a pesar de los problemas de salud que presenta a sus 69 años de edad, y de la visita que realizó días atrás el Ministerio Público a la sede de Sabana Grande para buscar pruebas contra el canario.

“Esto es un caso político”, aseguró un alto funcionario federativo que prefirió permanecer en el anonimato. “Cuando Estados Unidos muerde a su presa, no la suelta. Esquivel tiene, de acuerdo con la fiscalía en Nueva York, una deuda pendiente con el “Tío Sam” de aproximadamente 4,5 millones de dólares, y lo van a hacer responder por eso. Será extraditado para allá”, expuso.

“Hubo un intento de trasladar la causa para Venezuela, pero lo hicieron demasiado tarde”, argumentaron desde la sede, ratificando lo que se pensaba desde hace varias semanas. “Estados Unidos busca demostrar el poder de su sistema de justicia, alegando que ellos limpiaron a la FIFA de la corrupción. El caso es político. Esquivel será juzgado allá, en la FVF no nos cabe la menor duda”, sentenció.

En ese sentido, una segunda fuente de la FVF aseguró que estiman que el traslado de Esquivel se de en los próximos días. “Esto debe darse, probablemente, antes de que se termine el 2015. Es lamentable que Rafael haya tenido que pasar por esto, pero así está la situación”, remató.


Un voto al vacío

La elección conjunta de los Mundiales de Rusia (2018) y Qatar (2022), abrió la compuerta para que los investigadores del FBI se interesaran en el caso donde el lunes fueron suspendidos por ocho años Joseph Blatter y Michel Platini. “Pueden imaginarse que si en la votación no hubiese salido Qatar sino Estados Unidos, todo esto que ocurrió no estaría pasando”, aseguró el suizo después de su enajenación. 

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com