• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La FVF también cambia de formato

Jhon Murillo será nuevamente una pieza importante para Zamora en la Copa | Foto: AFP

Los equipos esperan ser más competitivos en los torneos internacionales | Foto: AFP

El segundo torneo de 2015 será de transición, mientras que el nuevo campeonato empezará en 2016 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los equipos y la Federación Venezolana de Fútbol llegaron ayer a un acuerdo que moverá las bases de su torneo, con una formula que no se utilizaba desde hace casi 30 años.

A partir de 2016, la liga modificará su formato para ajustarse al año fiscal, y abrirse a la posibilidad de encontrar más y mejores patrocinantes para el campeonato; además de adecuarse al calendario suramericano, permitiéndole a los equipos ir mejor preparados a las competencias continentales.

De acuerdo con el anuncio que realizó ayer la FVF, el torneo de fútbol se comenzará a jugar a partir de 2016 en enero, con la disputa del Apertura, y en agosto se dará inicio al Clausura. En el actual formato, el Apertura se disputa en agosto y en enero el Clausura.

La medida, de acuerdo con el comunicado federativo, responde a una reforma logística y organizativa, para mejorar algunos detalles del campeonato.

“La decisión se toma con base en aspectos administrativos, fiscales y de una mejor promoción y difusión del torneo, por lo cual, los torneos Apertura y Clausura de 2016 se realizarán de enero a diciembre de ese año”, explicó.

De esta manera, el segundo campeonato de 2015 será un torneo de “normalización”, que servirá a los equipos para ajustar su funcionamiento, amén de entregar un cupo a una competencia internacional.

Sin embargo, no todo es agua clara. Aún quedaron por definir varios detalles importantes: como se realizará la definición del campeón absoluto de la campaña, si se seguirá tomando el formato de playoffs para buscar algún cupo a un torneo internacional, o si habrá una ampliación (se rumora que a 20 equipos) o inclusive, una reducción de los cupos.

“Estos aspectos serán observados muy de cerca en una próxima reunión, que aún no tiene fecha”, explicó el comunicado. En Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina se disputa el torneo con un formato similar al que se adoptó ayer en Sabana Grande. Sólo faltará ver si surte los efectos deseados.

Flacón se rompió. Juan Falcón se perderá la próxima fecha de las eliminatorias suramericanas. El llanero, convocado por Noel Sanvicente para jugar los amistosos de marzo, se rompió los músculos insquiotibiales de una de sus piernas, de acuerdo a lo explicado por el Metz, por lo que se perderá seis semanas de acción.