• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Rondón y Rincón tendrán que esperar seis semanas para volver

Salomón Rondón / Reuters

Salomón Rondón / Reuters

El atacante caraqueño viajó a Barcelona para ver si es necesario operarlo. El volante andino inició su recuperación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La opción de ir al Mundial de Brasil 2014, se fracturó el fin de semana. Matemáticamente, las opciones siguen siendo las mismas, los números no se han modificado. Pero las variables que controla Venezuela, cambiaron en el peor momento.

Las lesiones que sufrieron el fin de semana Tomás Rincón y Salomón Rondón,  impedirán que los dos jueguen contra Paraguay el 11 de octubre; ya que ambos deberán permanecer, como mínimo, seis semanas en el proceso de recuperación.

Rincón sufrió la fractura de la mandíbula en el partido que el Hamburgo perdió 2-0 con el Werder Bremen el sábado, por lo que tuvo que ser operado de emergencia; mientras que Rondón fue diagnosticado el domingo, después de anotar su quinto gol en la liga rusa y el séptimo en ocho encuentros en la caída 3-1 del Rubin Kazan con Tom Tomsk, con una fisura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

Reposo absoluto. Para el médico Javier Peralta, médico traumatólogo, especialista en lesiones vinculadas con el fútbol, los tiempos de recuperación de los dos futbolistas rondarán un período de seis a ocho semanas, dependiendo de la evolución de ambos.

“En el caso de Salomón Rondón, debemos hablar no de fisura, sino de una fractura incompleta, que es el término real para roturas pequeñas en los metatarsianos”, explicó.

“Si no requiere de cirugía, Rondón tendrá un período de seis a ocho semanas de recuperación, para que el hueso se selle bien. Hay que recordar que él es un jugador alto, pesado, y que el pie es su instrumento de apoyo. Si tuviera cirugía, la recuperación no se altera demasiado”, expuso Peralta.

“Lo de Rincón si se llevará un poco más de tiempo. Si fuera una fractura sencilla, y el cirujano maxilofacial hizo un buen trabajo, soldando la fractura con una placa y demás, deben ser igual entre seis y ocho semanas para retomar la actividad física, y dos a tres meses para volver a las canchas”, comentó. “Ninguno de los dos estará para jugar contra Paraguay”, apuntó el galeno.

Segunda opinión. Mientras tanto, Rondón no pierde la esperanza de tener una recuperación rápida. “Mañana (hoy) Salomón viajará a Barcelona”, explicó el padre del atacante caraqueño, Rafael Rondón. “Ahí en España va a consultar a otro especialista, y le dirán si se tiene que operar o no”, dijo.

“Él está muy tranquilo, aunque afectado. De verdad quería ayudar a Venezuela en la eliminatoria. Y lesionarse en su mejor momento, es algo que lo pone muy triste”, confesó el padre del atacante.

En Alemania, el Hamburger Morgenpost reportó que Rincón ya inició el proceso de recuperación, que de acuerdo con el diario, será de seis semanas. 

Parte de guerra

Además de las lesiones del fin de semana, la selección nacional sufrió la baja durante la última doble fecha de eliminatorias suramericanas de Gabriel Cichero, con una contusión ósea en el dedo pulgar del pie derecho y Grenddy Perozo, quien arrastra dolencias en el aductor de la pierna derecha. El zuliano no jugó el fin de semana con el Ajaccio, en Francia, aunque podría volver a la cancha esta semana.