• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

FIFA se reune para trazar nuevos métodos contra el dopaje

Imagen referencial. Dopaje | EFE

Imagen referencial. Dopaje | EFE

Entre estos métodos novedosos e inteligentes se encuentra el perfil biológico, considerado como el mejor procedimiento para la detección de sustancias destinadas a la mejora del rendimiento deportivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La FIFA, en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y distintas asociaciones deportivas internacionales se reunieron este viernes en Zúrich para trazar "nuevas estrategias y métodos en la lucha contra el dopaje", informó el órgano rector del fútbol mundial.

"Ha llegado la hora de introducir cambios, como pueden ser unos métodos de análisis nuevos e inteligentes", destacó Richard Budgett, director médico del COI, en el congreso celebrado en la sede de la FIFA en la ciudad suiza.

Entre estos métodos novedosos e inteligentes se encuentra el perfil biológico, considerado como el mejor procedimiento para la detección de sustancias destinadas a la mejora del rendimiento deportivo. La FIFA lo implantó en la pasada Copa Confederaciones, celebrada en Brasil, y lo mantendrá en el Mundial de fútbol de 2014.

"Cada individuo posee una estructura genética particular de los distintos tipos de hormonas y esteroides en el organismo. Dicha estructura permanece siempre similar, también en parámetros en sangre, como puede ser la cantidad de hematocitos", explicó el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak.

"Pero en el momento en que un atleta comienza a alterar su organismo, el perfil de sus hormonas y esteroides, así como el de la sangre, puede comenzar a variar. Este perfil individual es el que podemos y queremos observar a largo plazo", subrayó.

Por su parte, el director del laboratorio suizo acreditado por la AMA para analizar las muestras de sangre y orina durante el próximo Mundial de fútbol, Martial Saugy, incidió en la necesidad de "ir por delante" de los deportistas que recurren a sustancias prohibidas.

Encontrar "un mejor balance entre costes y efectividad en la lucha contra el dopaje" fue otra de las prioridades expuestas por Mario Zorzoli, jefe médico de la Unión Ciclista Internacional.

"Se calcula que hoy día se destinan entre 300 y 400 millones de dólares anuales a la lucha contra el dopaje", advirtió Dvorak. "Posiblemente haya llegado la hora de elaborar un sistema que se ajuste a la valoración del riesgo de cada disciplina deportiva y que, al mismo tiempo, resulte rentable", dijo.

Las propuestas planteadas en el congreso coincidieron en que las medidas estratégicas, con un seguimiento de los datos a largo plazo, deben tener un efecto disuasorio que aleje a los deportistas de las prácticas prohibidas.

Tras la reunión, un comité de expertos elaborará una declaración consensuada para su publicación en el British Journal of Sports Medicine (BJSM), previsiblemente en mayo de 2014, indicó la FIFA.