• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

FIFA suspendió a Blatter y Platini por 8 años

Blatter defendió a capa y espada su inocencia | foto: EFE

El suizo aseguró que es una víctima de los Estados Unidos y alegó que nunca ha cometido actos de corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Joseph Blatter salió ayer en una entrevista en la televisora inglesa Sky Sports, con una curita tapando su mejilla derecha, y con un discurso de cordero. Estaba golpeado. No sólo físicamente, donde evidentemente se veía disminuido, con una barba incipiente y el esparadrapo que tapaba parte de su rostro. Moralmente lucía acabado.

“Sería incapaz de desviar un centavo para un soborno. Nunca lo haría. Mi padre me enseñó que eso está mal. No puedes tocar o disfrutar de un dinero que no te pertenece, o que no te ganaste”, dijo tajante en la nota con el canal inglés, aunque el Comité de Disciplina de FIFA pensara lo contrario.  

El órgano disciplinario suspendió por ocho años tanto a Blatter como Michel Platini (ex presidente de UEFA), por considerar que ambos eran culpables de conspiración mafiosa y fraude, por un supuesto pago que realizó el suizo al francés para facilitar su elección a la presidencia del máximo ente del balompié mundial en 2011.

“Esto que me han hecho, no sólo a mí, a la FIFA, me tiene muy enfermo. Han tratado de matarme. Mi salud no lo resiste”, dijo Blatter, quien tiene 79 años de edad, en la entrevista con la cadena inglesa donde defendió a capa y espada su inocencia.

El suizo renunció el pasado 2 de junio a la presidencia de la FIFA después del estallido del escándalo en el que fueron detenidos siete miembros del Comité Ejecutivo de la entidad en Zurich (entre ellos el ex mandamás de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel), un día antes de las elecciones donde logró su quinta reelección.  

“El veredicto dice que no soy culpable de lo que se me acusa. Pero aún así se me condena. Voy a apelar la decisión. Se me ha tratado como si hubiese matado a alguien o robado un banco”, aseguró. Ese proceso de apelación se abrirá en 10 días.

La sanción les impide a los directivos participar de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante los años de la misma dure. Sólo podrán asistir a un partido de fútbol como fanáticos regulares, sin accesos VIP y sin la posibilidad de disfrutar de sus derechos federativos, que han sido suspendidos.   

“Esto es parte de una represalia de Estados Unidos”, comentó antes de la nota en una rueda de prensa. “Ellos se están desquitando por perder el Mundial de 2022. Pero estas cosas son así. Volveré”, dijo para cerrar la comparecencia a modo de reto, recordando a Terminator. Y volvió a dejar el edificio de FIFA como hace seis meses, por la puerta de atrás.


Sin sorpresa

Michel Platni, ex presidente de UEFA, aseguró que no le sorprendió la decisión sobre su caso.

“No hay ningún tipo de sorpresa en lo que pasó acá. Todos sabemos que esto es una fachada, para enlodar mi nombre y evitar que en el futuro pueda aspirar a algo dentro de FIFA. Es una injusticia. Llevaremos esto a la Corte Internacional de Arbitraje, y hasta las últimas consecuencias”, argumentó el francés en un comunicado de prensa.

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com