• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

FIFA niega complot con los árbitros

La Copa del Mundo será exhibida los días sábado y domingo respectivamente | Foto Cortesía Getty Images

La Copa del Mundo será exhibida los días sábado y domingo respectivamente | Foto Cortesía Getty Images

Se han desatado una serie de teorías que indican que la Federación habría instruido a los colegiados para ser más flexibles en sus apreciaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La FIFA negó hoy la existencia de un plan oculto para que los árbitros del Mundial sean más permisivos con las faltas y así favorecer el espectáculo en los partidos que se han disputado a lo largo de todo el torneo.

La lesión de Neymar, la fractura de una vértebra de la columna tras un rodillazo del colombiano Juan Zúñiga que no fue advertido por el árbitro español Carlos Velasco Carballo, ha desatado una serie de teorías que indican que la FIFA habría instruido a los colegiados para ser más flexibles en sus apreciaciones.

En concreto, el organismo internacional se ha referido a una noticia del diario alemán Bild, que aseguraba que tal plan podría existir. El director de comunicación de la FIFA, Walter De Gregorio, se apresuró en desmentir esa información.

"La FIFA quiere desmentir este artículo. Es una declaración de bancarrota para cualquier periodista. Dicen que hay un plan secreto, citando a Massimo Bussaca (exárbitro suizo), en el que se habría dicho que en caso de duda (en las faltas), habría que dejar correr el juego en favor del espectáculo. Eso sería arriesgar una lesión para los jugadores y significaría que estaríamos satisfechos de que un jugador como Neymar se lesionara", dijo De Gregorio.

"La idea de que pueda hablar un plan secreto es absurdo. Se está diciendo eso, pero quiero pedir que se use el sentido común. No digo que lo árbitros no cometan errores, pero eso es parte del juego. Pretender que hay una intención global de pedir a los árbitros que hagan eso, pues no", apuntó.

De Gregorio afirmó con contundencia que hasta el momento, los árbitros del Mundial han hecho "un trabajo sobresaliente" y resaltó que a lo largo de todos los encuentros que se han disputado ha habido "pocas situaciones" que decisivas para los encuentros.

"Supuestamente dicen que hay un plan maestro para que los árbitros dejen que haya un juego más espectacular. Eso no es así", agregó.

Para De Gregorio, la principal intención de la FIFA es proteger a los "actores principales" que, según destacó, no son otros que los futbolistas. Después, se refirió concretamente al caso de Neymar y defendió que su presencia en las semifinales y en una posible final sería muy buena para el campeonato.

"Si Neymar no disputa la final o la semifinal es malo para nosotros. ¿Cómo pueden decir que queremos eso? Decir que esto implica una estrategia que tiene la FIFA para poder dar espacio al entretenimiento, eso es un problema muy grave. No digo que no puedan cuestionar decisiones del árbitro, forma parte del juego, pero no se puede decir que sea una estrategia", finalizó.