• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

FIFA aprueba mecanismo para que Israel no ponga obstáculos a fútbol palestino

La FIFA inauguró hoy su 65 Congreso | EFE

La FIFA aprobó en su 65° Congreso que Israel no ponga trabas para el desarrollo del fútbol en Palestina | EFE

De las 209 asociaciones nacionales de fútbol presentes, 168 votaron a favor de la iniciativa palestina, 18 en contra y el resto se abstuvo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso de la FIFA aprobó en votación la creación de un mecanismo que verificará que Israel no impone obstáculos al fútbol palestino y que analizará la participación en la liga israelí de equipos de colonias judías en territorios palestinos ocupados.

De las 209 asociaciones nacionales de fútbol presentes, 168 votaron a favor de la iniciativa palestina, 18 en contra y el resto se abstuvo.

Momentos antes, la Federación de Fútbol de Palestina anunció la retirada de la demanda de suspensión de su homóloga de Israel.

El presidente de la entidad deportiva palestina, Jibril Rajub, explicó que había aceptado la solicitud de varios colegas en ese sentido por los efectos negativos que tendría en la familia del fútbol, pero aclaró que no abandonaba su lucha para que Israel respete el estatuto de la FIFA.

El presidente de la organización, Joseph Blatter, agradeció a Rajub por ese gesto, al igual que lo hizo el presidente de la Federación de Fútbol de Israel, Ofer Eini, quien tras conocerse el resultado de la votación se acercó a la delegación palestina y estrechó la mano de su homólogo, en un gesto altamente simbólico y que fue muy aplaudido por los asistentes.

El mecanismo aprobado consistirá en un comité de tres miembros (presidentes de asociaciones) que trabajarán de forma independiente del Congreso, a petición de Palestina.

Rajub lamentó que todos los intentos realizados en los tres últimos años para resolver los problemas que afronta el fútbol palestino por restricciones impuestas por Israel no hayan dado frutos.

Tampoco tuvo éxito la visita que Blatter efectuó la semana pasada a la región para intentar encontrar soluciones concretas a las preocupaciones palestinas.

El primer problema que mencionó el presidente de la Federación de Fútbol de Palestina tiene que ver con las restricciones al movimiento de jugadores y bienes relacionados con el fútbol (incluidas donaciones), con casos de retención de material futbolístico por más de un año en las aduanas israelíes.

Asimismo, Rajub se refirió a situaciones de racismo que deben ser resueltas.

Finalmente, como el punto más sensible, denunció que en la liga oficial israelí jueguen equipos de colonias judías construidas "en territorios palestinos reconocidos internacionalmente" y pidió que se traslade esta cuestión a la ONU.

"Si Naciones Unidas dice que esos territorios son de Israel, entonces no hay problema, pero si dice que son de Palestina todos los actos deportivos israelíes deben quedar prohibidos", reclamó.