• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

FIFA confía en el plan de seguridad de Brasil 2014

Tres equipos juegan en el Maracaná | Foto AP

Planes de seguridad en el Maracaná | Foto AP

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, no se mostró preocupado por los movimientos de protesta que persisten en el país anfitrión del Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, afirmó que confía en que la policía brasileña podrá contener eventuales protestas durante el Mundial y aseguró que lo importante será “garantizar que la gente llegue a los estadios”.

Valcke visitó el estadio Nacional de Brasilia, una de las doce sedes del Mundial que comenzará el próximo 12 de junio, y dijo que ante posibles manifestaciones, como las que hubo durante la Copa Confederaciones, la policía “tendrá que hacer su trabajo”, pues “el público tiene derecho a ver los partidos”.

En las últimas semanas diversos movimientos sociales se han agrupado en la plataforma “Nao vai ter Copa”, que pudiera traducirse como “No habrá Mundial”, y tras una jornada de protestas en enero pasado, prometen volver a salir a las calles de decenas de ciudades del país el próximo sábado.

Como ocurrió en junio pasado, esos movimientos protestan por el elevado gasto público en la organización del Mundial y reclaman más inversiones para diversos servicios públicos, como salud, educación y transporte.

Valcke declinó opinar sobre la legitimidad de esas protestas. “Lo que único que puedo decir es que tenemos certeza de que el Mundial es un gran evento en cualquier país”, declaró. Apuntó además que “es importante para cualquier país apoyar el Mundial. Y eso no es apoyo a la FIFA, sino a la competición”.

El ministro de Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, quien acompañó a Valcke durante la visita, reiteró que el Gobierno garantizará la seguridad durante el Mundial y aseguró que “las manifestaciones violentas, que amenazan vidas o patrimonios, tiene su tratamiento previsto en la ley”. Según Rebelo, “con o sin Mundial, en cualquier circunstancia, basta la aplicación de la ley” para contener a los violentos.

Así como ocurrió este domingo, cuando visitó las obras del estadio que se construye en la ciudad amazónica de Manaos, Valcke volvió a ser consultado sobre la situación de Curitiba, otra de las doce sedes y cuya arena es la más atrasada de todas.

Valcke fue consultado sobre la decisión que la FIFA se apresta a tomar sobre el estadio de Curitiba, el más atrasado de las doce que serán utilizados en el Mundial. Valcke volvió a ser hermético y reiteró que sólo responderá este martes, cuando acaba el plazo dado por la FIFA a las autoridades de Curitiba para demostrar que las obras avanzan al ritmo adecuado, pues de otro modo la ciudad pudiera ser excluida del evento.