• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La FIFA denunció a Blatter, Valcke y Kattner por enriquecimiento ilícito

Miembros del Comité Ejecutivo llegan a la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza | Foto: EFE

Sede de la FIFA en Zúrich, Suiza | Foto: EFE

La organización elevó al Ministerio Público de Suiza las irregularidades encontradas; asimismo, las remitirá al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Comité de Ética para su revisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter y los dos últimos secretarios generales de ésta, Jérôme Valke y Markus Kattner, percibieron más de 79 millones de francos suizos (80 millones de dólares) entre salarios y "bonus" durante los últimos cinco años, según los abogados que realizaron una investigación interna en la organización.

"La evidencia parece revelar un esfuerzo coordinado de tres antiguos altos directivos para enriquecerse mediante aumentos de salario, bonus de la Copa del Mundo y otros incentivos que superan los 79 millones de francos suizos en los últimos cinco años", afirmó Bill Burck, socio del despacho Quinn Emanuel.

Según la FIFA, "la investigación revela que hubo incumplimiento del deber fiduciario y abre dudas sobre el papel el Sub-Comité de Compensación de la FIFA".

El organismo que ahora preside el suizo Gianni Infantino trasladó esta información al Ministerio Público de Suiza y también la remitirá al Departamento de Justicia de Estados Unidos", dentro de su "compromiso para cooperar las autoridades y la política de la FIFA de tolerancia cero con la corrupción".

"La FIFA también enviará la información de estos contratos y pagos a su Comité de Ética para su revisión", informó en su comunicado.

Los tres investigados, presuntamente arreglaron contratos que les beneficiaban y algunos de los cuales podrían haber violado las leyes de Suiza, con las consecuencias penales que esto generaría para ellos.

Se explica asimismo que la publicación de las compensaciones recibidas por antiguos funcionarios de la FIFA el año pasado, como reacción al escándalo de corrupción que afecta a la organización deportiva desde entonces, pudo ser correcta, pero "no reflejaba el verdadero nivel de compensaciones en años previos".