• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Evo Morales reclama triste actuación de Bolivia en los Odesur

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia | EFE

El presidente boliviano criticó a los dirigentes deportivos. El país solo ha conseguido tres medallas de bronce en Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Evo Morales reclamó este domingo que Bolivia apenas haya cosechado tres medallas de bronce, en los juegos Odesur 2014 que se disputan en Chile, lejos de los resultados en las dos anteriores ediciones y criticó por ello a los dirigentes.

Bolivia, que será sede de los Odesur 2018 en el departamento de Cochabamba (centro), obtuvo las tres preseas, con Rudolf Knijnemburg en dos oportunidades (pistola libre en 50 y 10 metros) y Aldo Gonzáles (lanzamiento de la bala). La actuación boliviana está lejos de los resultados obtenidos en Argentina-2006 (2 de plata y 5 de bronce) y en Colombia 2010 (2 de oro, 1 de plata y 7 de bronce). "Los resultados son esos: tres medallas de bronce en Odesur 2014, por lo menos hay tres, pero deberíamos tener mucho más y eso es con preparación y disciplina de los atletas", dijo el gobernante en un acto público.

El gobernante, un fanático deportista amateur, explicó que su gobierno propuso que las mejores figuras para Chile se entrenen "un mes o dos meses antes" a costa del Estado, pero que "los dirigentes no permiten, como si fueran (los atletas) propiedad privada". Anunció que para los próximos juegos Odesur, su gobierno trabajará entrenando a atletas y promoviendo competencias deportivas. "Cada tres meses habrán competencias departamentales, competencias nacionales en distintas disciplinas deportivas y así vamos a obtener medallas", aseguró el gobernante.

Bolivia ha prometido destinar unos 500 millones de dólares para construir las instalaciones deportivas requeridas para los juegos venideros y también pretende habilitar villas olímpicas, donde se entrene la representación local. En Odesur 2014, Brasil lidera el medallero con 192 presas, seguido de Colombia (134) y Venezuela (122), mientras que Bolivia está en undécimo lugar, de un total de 14 países.