• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Estudiantes realizaron triangular de ultimate frisbee en la USB

En el triangular Entre Montañas USB, que acogió la Universidad Simón Bolívar en sus instalaciones, los participantes fueron: Wayüu Ultimate, club de la respectiva casa de estudios; UCV Ultimate Club, y el equipo de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ultimate frisbee es un deporte que se juega en todo el mundo. A pesar de ser desconocido para algunos, cuenta con gran aceptación en las universidades venezolanas y ayuda a generar la construcción de valores, así como la promoción del diálogo mediante la práctica del espíritu de juego.

El torneo celebrado el 27 de febrero en la Universidad Simón Bolívar, que en principio era un cuadrangular (la Universidad Bicentenaria de Aragua no pudo asistir), se jugó en una modalidad mixta, participaron mínimo dos mujeres en campo con cinco hombres para conformar dos equipos de siete personas, informó Ana Rico, presidenta del UCV Ultimate Club.

Resultados del triangular

El equipo de la UCV fue el ganador del torneo, con un total de 10 a 6 goles frente a la Uptab. En los juegos previos la UCV ganó a Wayüu 12 a 6, la Uptab ganó a Wayüu 10 a 6 y entre el juego preliminar de la UCV con Uptab hubo un empate de 10 goles cada uno.

La UCV Ultimate Club ganó el balón de oro, sin embargo, el ganador del espíritu de juego fue para el equipo de la USB.

Los líderes del torneo fueron: María José Pérez (UCV), Ronald Landaeta (UCV) y Yorbis Ramirez (Uptab) como líderes gol; María José Pérez (UCV) y Xavier Gil (USB) como líderes intercepción y Wenderqui Marrero (UCV) junto con Igor Hurtado (UCV) como líderes asistencia.

Espíritu de juego

Este es un deporte autoarbitrado: “Todos los jugadores son responsables de administrar y adherirse a las reglas. El ultimate descansa sobre el espíritu de juego, que pone la responsabilidad del juego limpio y justo sobre cada jugador”, reza el reglamento de la Federación Mundial de Disco Volador, que rige las normas del ultimate frisbee.

Para Christiam Baez, presidente del club de ultimate de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (Uptab), el espíritu de juego se basa “en la honestidad y la paz interna de cada atleta. Lleva a que las personas tengan principios, valores y promuevan el diálogo con el contrincante”.

Piar Pérez, presidente de la asociación estudiantil de ultimate Wayüu, resaltó que el “espíritu de juego es conocer las reglas para decidir qué son faltas y cuáles no lo son”.

¿Cómo se juega?

Cada equipo debe tener siete jugadores en cancha, hay varias modalidades, puede ser femenino, masculino o mixto. Las categorías van desde junior, open y elite, hasta las subdivisiones que se puedan derivar. Es un deporte autoarbitrado, es decir, no existe árbitro y se vale de la honestidad de cada uno de los participantes en la cancha.

Durante el partido hay una separación de dos tiempos, con un descanso de 5 minutos entre ellos. Se juega por goles o tiempo: por 90 minutos o hasta que un equipo complete los 15 goles.

Se utiliza un disco de 175 gramos y la meta es hacer pases sin correr, establecer un pívot e ir pasando el disco entre todos los jugadores hasta llegar a la zona contraria, que sería el área de gol. Es un deporte de no contacto físico.

¿Quiénes pueden integrarse?

Para Ana Rico, el deporte no tiene exclusión. Para ella el requisito fundamental es tener ganas de aprender y buena energía para jugar ultimate frisbee.

Las prácticas del UCV Ultimate Club son los martes y jueves en el Estadio Olímpico desde las 6 pm hasta las 8 pm, los miércoles y los viernes en el campo de Sierra Maestra de 3 pm a 6 pm. Las redes sociales de ellos son @UcvUltimate en Twitter y UCV Ultimate Club en Facebook.

En la Universidad Simón Bolívar los entrenamientos de Wayüu son los lunes y miércoles de 3 pm a 6 pm. Se pueden buscar en Facebook como Club de Ultimate Wayüu USB y en el Twitter @UsbWayuu.

Los interesados en jugar que no pertenezcan a la comunidad universitaria son redirigidos a otros clubes de ultimate de Caracas con el mismo nivel de competitividad.

Los jugadores

Astrid Avilar, jugadora desde hace tres años, conoció el deporte por medio de las invitaciones que hacen en la universidad. “Era una persona antideportista y cuando conocí el ultimate y el espíritu de juego me gustó”, dijo la atleta.

“Patilla, cambur, naranja y mandarina son algunas de las frutas que se comen antes y después de jugar”, dicen los jugadores. Hacen énfasis en no tomar alcohol ni fumar para desenvolverse bien en la cancha.

Andrea de Sousa conoció el ultimate frisbee hace 5 años en Maracay. “Diría que es uno de los deportes más jugados por los maracayeros”, expresó la atleta. Comentó que su hermana fue quien le enseñó la disciplina.

“Es difícil jugar el deporte porque necesitas disciplina, entrenamiento y dedicación. Son varias cualidades como fuerza en los brazos para que el disco fluya. Este es un deporte que complementa toda actividad física”, resaltó Andrea.

Próximos eventos

Del 21 al 27 de marzo será la Liga Interna en la UCV (Liga Universitaria de Caracas), los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente haciendo click aquí. Sin embargo, solo se admitirán estudiantes, profesores, empleados o egresados. No será necesario tener conocimientos previos.

Entre abril y mayo prevén programar la Liga Metropolitana Universitaria, en la que participará la Universidad Simón Bolívar, el Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta, el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio y la UCV.

Los jugadores de la UCV tienen dos torneos universitarios este año: del 1 al 3 de julio, celebrarán el Torneo Internacional Playero Beach Ultimate y Freestyle en Santa Marta, Colombia, en categoría elite masculina y mixta.

El segundo es el Torneo EAFIT (Torneo Ultimate de Oro), en Medellín, los días 27, 28, y 29 de agosto, el UCV Ultimate Club asistirá como club universitario tanto en femenino como masculino en categoría open. En total viajarán 30 atletas, 14 jugadores y un entrenador en cada categoría.

Organización

Aproximadamente hace 30 años llegó el ultimate a Venezuela, a pesar de estar registrado ante el Instituto Nacional de  Deporte, aún no está federada la disciplina, ya que necesitan cinco asociaciones de las cuales solo tienen dos. Los jugadores prevén con optimismo que para el próximo año puedan estar federados.

La USB  y la UCV tienen el club registrado ante la dirección de deporte de sus respectivas casas de estudio.

Por su parte, el club de ultimate de la Uptab del estado Yaracuy fue creado en 2013. En esta casa de estudios hacen énfasis en la prioridad que tienen los jugadores en enseñar a los nuevos integrantes herramientas, dinámicas y conceptos del espíritu de juego.

En Caracas está registrado ante el IND el Mavericks Ultimate Club e Inmortales Femenino Power en el estado Miranda, hay un tercero que es el equipo Waraira, pero aún faltan jugadores.

“En Venezuela estamos organizándonos ahora más que nunca a nivel universitario, nunca antes alguien se había preocupado por organizar nada, ni siquiera por registrar los clubes entre sus respectivas direcciones de deporte y eso es indispensable para que la disciplina sea avalada en la universidad”, dijo Ana Rico.