• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Estilo de vida con tablas y velas

Windsurf / EFE

Windsurf / EFE

A pesar de que el windsurf es una disciplina poco seguida en el país, Venezuela cuenta con 9 campeones mundiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El windsurf es una disciplina que a pesar de que cuenta nueve campeonatos mundiales entre practicantes venezolanos, no es tan seguida en el país como el fútbol o el beisbol y más recientemente los ultramaratones, que casi a diario cuentan con nuevos admiradores.

Para Yoli De Brendt esto se debe a no es un deporte tradicional. “En nuestro país, lamentablemente, los deportes poco tradicionales no son tan famosos y reconocidos, y eso porque poco toman en cuenta que Venezuela tiene muchos talentos en esas disciplinas no tradicionales". No obstante, acotó: "Aunque recientemente y gracias al documental El Yaque Pueblo de Campeones, el pueblo venezolano conoció un poco lo hermoso que es el windsurf  y supo de sus campeones”.
 
Estilos y piruetas

Lo esencial para practicar este deporte de vela es el equilibrio, saber nadar y la disposición de hacerlo. Existen diferentes estilos que van desde el Wave u olas, en la que se realizan saltos y se surfea, hasta la regata, pasando por el estilo libre, en el cual los windsurfistas ejecutan movimientos de surf, virajes y saltos. Está el eslalon que es una carrera en la que se va zigzagueando y rodeando unas boyas.

“Existen variedad de piruetas en el Windsurf, las más puntuadas en estilo libre son las que se realizan con rotación en el aire, dobles y las más altas, en ocasiones sin manos, entre ellas están Pasco (combinación de maniobras que comienza con rotación en el aire y que puede tener hasta tres rotaciones), Doble Borner (combinación de maniobras en el aire con doble dotación) y Doble Loop (rotación doble en el aire ). La velocidad y la altura de las maniobras también hacen que la maniobra sea importante”.
 
Las verdaderas pruebas

En Venezuela existe una serie de competencias en las cuales participan los mejores exponentes de la disciplina, está el freestyle de la Copa ONA en playa El Yaque en tres oportunidades, y en Adícora, Cumana y Puerto la Cruz también se realizan competencias nacionales que son válidas para el eslalom. De competencias internacionales se realizan válidas mundiales de PWA en Alemania, Austria, Holanda, Bonaire, Aruba y España.
 
Altos puntajes

Los atletas venezolanos siempre logran una buena actuación en cada prueba a la que asisten y según De Brendt esto tiene una explicación. “Tenemos la dicha de tener una de las mejores playas del mundo para la práctica del windsurf como lo es playa El Yaque ubicada dentro de las 3 mejores para la práctica de este deporte, tenemos condiciones de viento desde diciembre hasta mayo y eso nos permite entrenarnos cada día y prepararnos para las competencias. Hay muchos competidores con un alto nivel, como los de Bonaire, Holanda, Aruba, Bélgica, pero el estilo de los venezolanos en competencias mundiales es diferente, con rapidez, elegancia y estilo, algo que les gusta mucho a los jueces y por eso se da en parte esa alta puntuación, claro está, aparte del talento que posee cada uno”.

Fuertes y luchadoras

La participación de la mujer en deportes de alto riesgo cada vez es mayor y Yoli De Brendt es un ejemplo de ello: “Los deportes extremos requieren al igual que cualquier otro deporte disciplina, constancia y dedicación, aparte de mucha concentración por el grado de dificultad al ser extremo, creo que  para la mujer es un reto y un logro llegar a ser buena o lograr hacer bien un deporte extremo, demuestra la valentía que poseemos las mujeres y que así como somos  amorosas y dulces, también  somos  fuertes luchadoras y arriesgadas en la vida y en deportes fuertes, eso sin olvidar el talento que puedas tener y la adrenalina que producen este tipo de disciplinas y que te hacen ir siempre más lejos”.