• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Estadio de apertura del mundial 2014 estará listo en abril

La Arena Corinthians, sede mundialista de Sao Paulo | FOTO AFP

La Arena Corinthians, sede mundialista de Sao Paulo | FOTO AFP

Las obras del estadio de Sao Paulo, que además del partido inaugural acogerá otros cinco juegos, estaban avanzadas en un 97%. Entre la fecha de entrega de los estadios y el inicio de la Copa Confederaciones en junio pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estadio Arena de Sao Paulo, sede inaugural del Mundial-2014, sólo estará listo dos meses antes del torneo según el nuevo cronograma diseñado tras el fatal accidente de la semana pasada, anunció el jueves el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

"Hemos recibido la información de que el estadio estará listo a mediados de abril, el 14 o 15, nos parece una cuestión de confianza (...) Por ahora no hay plan B", dijo Blatter en una rueda de prensa en Costa do Sauipe (Bahia, noreste), donde el viernes se celebra el sorteo de llaves de la Copa del Mundo.

Hace una semana, dos obreros murieron en el estadio de Sao Paulo, propiedad del club Corinthians, cuando una grúa que levantaba el último trozo del techo --del tamaño del fuselaje de un avión 767 (77 metros de largo) y un peso de 420 toneladas-- colapsó, destrozando parte de las gradas del estadio y una pantalla LED. Las obras se retomaron parcialmente el lunes.

Un 30% continúa paralizado para las investigaciones. "Es una cuestión de confianza. Estará listo", reiteró Blatter, que dijo que rezaba para que "no se registre otro accidente relacionado a la Copa del Mundo", que se celebra en 12 ciudades brasileñas entre el 12 de junio y el 13 de julio.

La FIFA ya había anunciado hace dos días que sería imposible que las obras del estadio, conocido como "Itaquerao", se terminen antes del 31 de diciembre, como exigía inicialmente el organismo, y esperaba que fuera en febrero con tiempo suficiente para realizar eventos test previos a la Copa.

Las obras del estadio de Sao Paulo, que además del partido inaugural acogerá otros cinco juegos, estaban avanzadas en un 97%. Entre la fecha de entrega de los estadios y el inicio de la Copa Confederaciones en junio pasado, la FIFA exige la realización de al menos dos eventos de prueba en los recintos para verificar que todo funciona correctamente. Para la Confederaciones, una especie de ensayo del Mundial, sólo dos de los seis estadios estuvieron listos a tiempo.

El resto fue entregado con considerable atraso, incluido el Maracaná de Rio de Janeiro. De los seis restantes para el Mundial, dos serían terminados en fecha (Manaos, Natal) y tres tendrán atrasos que serían leves (Porto Alegre, Curitiba, Cuiabá). Los cinco serán inaugurados a partir de enero, con posibilidad de recibir uno de los dos eventos test.

El otro es Sao Paulo. "No se compromete nada si (un estadio mundialista) se atrasa un mes. No hay hipótesis de que un estadio quede fuera de la Copa del Mundo", dijo antes este jueves el exastro Ronaldo, que integra también el Comité Organizador Local (COL).

Otros dos accidentes fatales se registraron en estadios mundialistas: el primero fue en el 'Mané Garrincha' de Brasilia, cuando un obrero de 21 años cayó de 30 metros de altura y murió.

El otro tuvo lugar en el estadio de Manaos en marzo pasado, cuando falleció otro obrero tras caer de una altura de cinco metros. Además de los estadios, hay preocupaciones sobre la obsoleta infraestructura aeroportuaria y de movilidad urbana, así como de la capacidad hotelera para recibir a los más de 600.000 turistas extranjeros y los tres millones de brasileños que se moverán por todo el país.

El ministro de Deportes Aldo Rebelo justificó el miércoles los atrasos, a los que la FIFA parece ya estar acostumbrada, con una broma: "En todas las bodas a las que fui, la novia siempre llegó atrasada, y por eso un matrimonio no fracasa".