• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Esquivel será extraditado a EE UU en los próximos días

El venezolano, que está detenido desde el mes de mayo, había pedido la excarcelación por razones de salud y su edad (69 años)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Federal de Suiza decidió que el ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, permanezca bajo detención hasta su extradición a Estados Unidos, de acuerdo a una decisión de los magistrados difundida ayer.

Suiza negó hace una semana la extradición del ex dirigente deportivo a Venezuela, que también había presentado un pedido a ese respecto, dando prioridad a la solicitud transmitida previamente por la Justicia estadounidense, que desea juzgarle por diversos cargos de corrupción.

El traslado de Esquivel debe ocurrir en las próximas horas o días, pero las autoridades suizas sólo informarán al respecto una vez que el acusado haya llegado a Estados Unidos, país al que será escoltado por agentes de policía enviados con este fin.

Esquivel (69 años), quien también fuese vicepresidente de la Conmebol, evocó su avanzada edad y problemas de salud para pedir su liberación, que había sido rechazada anteriormente por la sala penal del Tribunal Federal. En este último dictamen, la máxima instancia jurisdiccional de Suiza considera “improcedente” el recurso del ex responsable del fútbol en Venezuela.

Esquivel fue detenido el pasado 27 de mayo, junto con otros seis altos funcionarios de la FIFA, como parte de una investigación de EE UU a una supuesta red de corrupción en la organización deportiva, principalmente a través de sus confederaciones en América Latina y Norteamérica.

Los cargos tienen que ver con el pago de sobornos a los dirigentes futbolísticos a cambio de entregar a ciertas compañías los derechos de comercialización y difusión de diversos torneos de fútbol.