• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Esquí y asfalto

Baena tiene un record Guiness en la especialidad | Cortesía

Baena tiene un record Guiness en la especialidad | Cortesía

Johanna Arwar y César Baena son los atletas que desarrollan actualmente la iniciativa de la escuela venezolana de Skiroll

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Orión fue el único niño ese día en participar en la primera escuela de esquí nórdico o Skiroll que se desarrolló la semana pasada en Nueva Esparta. Esta actividad fue llevada a cabo por el reconocido atleta venezolano César Baena, quien vio en este niño una dedicación y talento que lo llevarán a ser un excelente exponente de la disciplina.

En la práctica Orión demostró gran capacidad y técnica, dominio de las botas de técnica clásica, las cuales son las más difíciles de balancear, por lo que podrá viajar a practicar directamente en la nieve en Ushuaia, Argentina. Su actitud llamó la atención y demostró su gran pasión por el deporte al quedarse entrenando luego de una actividad agotadora lo que demostró su deseo por evolucionar en la disciplina al más alto nivel.

Donaciones. Baena, quien es record Guinness por la mayor travesía con esquís de ruedas sobre asfalto y empezó a esquiar a los 19 años de edad, explicó cómo obtuvo los implementos donados a la comunidad de la isla. “En la cuadra “De La Fuente”, donde inicie la escuela, pude comprobar el interés de los muchachos que iniciaron entrenando; previamente contacté con una empresa de bastones y me donaron el material; la Embajada de Venezuela en Londres me donó unas botas, y otras ya las había adquirido originales fuera de temporada en Suecia; todo ese material lo entregué a los mejores talentos de la cuadra como un donativo para que practiquen permanentemente incluso cuando nadie esté allí, lo que permitirá que el deporte se desarrolle en el país”.

Generación de relevo. El objetivo de esta clínica es formar una nueva generación de relevo que permita a Venezuela destacar en los próximos escenarios internacionales, tales como: el Campeonato Suramericano en Argentina en 2014, los Campeonatos Mundiales Juveniles de Esquí Nórdico en 2015 y los Juegos Olímpicos de Invierno Juvenil 2017. “El plan es maximizar el nivel técnico con la realización de más clínicas de SkiRoll; y planificar entrenamiento directo en nieve; para perfilar al atleta directamente hacia el desarrollo en el esquí nórdico”, dijo Baena.

Por los momentos la iniciativa es llevada a cabo de manera conjunta con Johanna Arwar de Suecia, quien asegura que la escuela será un agente de cambio para los niños del sector.

Al consultarle a Baena sobre si en el país existe un verdadero interés en el Skiroll asume el potencial que se incrementa día a día. “Venezuela es uno de los pocos países de Suramérica con mayor potencial en esta disciplina, porque los venezolanos tenemos las condiciones físicas, y las ganas”.

Logros y trayectoria

En el 2008 Baena fue el primer suramericano en el Skier Canguro Hoppet, (en la 18ª edición, en Australia, con carreras de 42 km), y en el Campeonato Nacional de Esquí de Australia. En 2009 participó en el Campeonato Mundial de Esquí Liberec, en la República Checa. Cesar tiene el Récord Mundial Guinness del recorrido más largo sobre Esquí de Asfalto por haber recorrido 2.246 km desde Estocolmo hasta Oslo, pasando por las poblaciones de Åre y Meräker.

El 5 de Abril 2013 comenzó oficialmente su intento por batir su propio récord al partir desde la Plaza de la Juventud; ubicada en la Asunción, capital del estado Nueva Esparta para recorrer 14 estados de Venezuela y culminar el 5 de Julio del mismo año en los Próceres, Caracas, tras recorrer 2.508 km. El 29 de Agosto de 2013 se le otorgó la Orden Francisco de Miranda.

La Frase

“Los venezolanos tenemos las condiciones físicas, y las ganas, para desarrollar la disciplina” César Baena.