• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

España sigue la senda de campeones eliminados

El jugador chileno Gonzalo Jara junto a su par español Javi Martínez/ EFE

El jugador chileno Gonzalo Jara junto a su par español Javi Martínez/ EFE

El conjunto de Vicente del Bosque, que logró en Sudáfrica 2010 el primer título de la historia, no pudo pasar ni siquiera a octavos de final en Brasil 2014 tras caer ante Holanda (1-5) y Chile (0-2)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección española siguió la senda de otros campeones mundiales como Francia, Italia y Brasil, que a la edición siguiente de hacerse con el título se despidieron del torneo a las primeras de cambio.

El conjunto de Vicente del Bosque, que logró en Sudáfrica 2010 el primer título de la historia, no pudo pasar ni siquiera a octavos de final en Brasil 2014 tras caer ante Holanda (1-5) y Chile (0-2).

No ha sido, en cambio, la primera vez que le ocurre esto al campeón. De hecho, en Sudáfrica, Italia, campeona en Alemania 2006, tampoco superó la fase de grupos, Francia, ganadora en su país en 1998, se despidió rápidamente de Corea del Sur-Japón 2002, y a Brasil le ocurrió lo mismo en Inglaterra'66.

La Azzurra fue última del grupo F con dos puntos tras empatar con Paraguay (1-1) y Nueva Zelanda (1-1) y perder frente a Eslovaquia (3-2).

Campeón del mundo en 1938, Italia también sufrió el mismo maleficio en Brasil'50, donde no pudo cumplir el objetivo de renovar su título logrado antes de la Segunda Guerra Mundial.

El duro sistema de clasificación sólo permitía el paso a la segunda ronda al primero de cada grupo, y los transalpinos fueron segundos del grupo 3, por detrás de Suecia, por lo que tuvieron que despedirse de forma prematura.

Francia, que se coronó en casa en 1998, sucumbió de forma también estrepitosa al siguiente Mundial, el de Corea del Sur-Japón 2002. Perdió en el encuentro inaugural frente a Senegal (1-0), igualó ante Uruguay a cero y sucumbió en su tercer partido ante Dinamarca (2-0). Es decir, no marcó ni un solo gol.

En 1966, la Brasil de Pelé, Jairzinho, Garrincha y Tostao se desplazó a Inglaterra a defender el título logrado cuatro años antes en Chile'62.

Pero en la primera ronda los brasileños se quedaron sin Pelé, que se retiró entre lágrimas lesionado en un partido contra Portugal.

Privados de su líder, Brasil quedó tercera de su grupo, tras Portugal y Hungría, ante las que perdió por 3-1, y fue eliminada.