• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

España recupera el gol y la confianza perdida

La selección ibérica comenzó su camino hacia una nueva defensa del título en la Eurocopa 2016 | FOTO EFE

La selección ibérica comenzó su camino hacia una nueva defensa del título en la Eurocopa 2016 | FOTO EFE

Los dirigidos por Vicente del Bosque fueron contundentes ante Macedonia, con buenas actuaciones de Kobe, Silva, Isco y Fábregas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La selección española comenzó su camino hacia una nueva defensa del título en la Eurocopa 2016 recuperando ante Macedonia en el Ciutat de Valencia la puntería. Ganaron 5-1 con una nueva apuesta táctica del seleccionador Vicente del Bosque y con la confianza perdida en el Mundial de Brasil.

El rival era Macedonia, de un perfil bajo, pero España en su fase de clasificación al Mundial 2014 pasó problemas con selecciones similares.  Finlandia le sacó un empate en El Molinón, con la Roja atascada ante un equipo que renunció al balón, defendió, cerró espacios y buscó el contragolpe.

Con ese partido presente en la memoria de Del Bosque, el seleccionador retocó su pizarra. Necesitaba más que nadie un triunfo convincente. El fracaso en el Mundial, la crítica a su selección de jugadores con el guiño a futbolistas que guiaron a la Roja a lo más alto en su historia, y su reacción ante la eliminación, agarrándose al cargo y al contrato firmado, generó una oleada de opiniones enfrentadas.

La derrota en Francia en la vuelta a la escena dejaba una obligación de vencer convenciendo a Macedonia. Y España lo hizo. Del Bosque ha encontrado a los herederos de jugadores que marcan el estilo de toque. Son Koke y Cesc Fábregas, feliz ante el peso de la responsabilidad que asume en la posición en la que siempre quiso jugar y fue desplazado por la presencia de Xavi Hernández.

Con socios en el césped como David Silva se extiende el sello de la Roja. Pero España fue más ante Macedonia porque Del Bosque cambió conceptos tácticos que no estaban funcionando y provocaban que el juego ofensivo fuese nulo. Y Del Bosque acabó recuperando la fórmula del 'falso nueve' con Isco Alarcón.

A España le medirá desde ahora más que los partidos oficiales, en los que se medirá a Ucrania, Eslovaquia, Luxemburgo y Bielorrusia, los exigentes amistosos que ha planificado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Tras Francia esperan Alemania y Holanda, durísimas pruebas a un grupo de jugadores que irá recuperando piezas básicas como Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Thiago Alcántara o Javi Martínez.

Holanda falló. La República Checa sorprendió ayer a Holanda en el último suspiro y se llevó la victoria en el primer encuentro de clasificación del Grupo A para la Eurocopa 2016, jugado en Praga.

Fue un partido donde los locales se adelantaron pronto por medio de Dockal y parecía que luego daban por bueno el empate, hasta que apareció la magia de Pilar, ya en el descuento, para dar los tres puntos a los checos.

Se notó la ausencia del lesionado Arjen Robben, si bien Depay tuvo numerosos detalles de calidad, incluido algún disparo con rosca como su colega del Bayern de Munich. También pudo marcar en un cabezazo en el minuto 80, que permitió a Cech lucirse con una palomita.