• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Error y triunfo en Suiza

Raúl Penso

Raúl Penso

La carrera Red Bull X Alps es una de las competencias más exigentes del mundo en la que participan sólo 32 atletas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un fuerte "¡Viva Venezuela!" al pisar la línea de meta y la satisfacción de haberlo finalizado pese a las adversidades del terreno, el parapentista Raúl Penso, quien comenzó en la disciplina a los 19 años de edad, terminó su participación en la prueba extrema Red Bull X-Alps 2013, al estampar su firma en el punto de control suizo a 4.478 metros de la cima del Matterhorn.

El venezolano levantó vuelo desde el municipio de Visp que está frente a la montaña Matterhorn donde adelantó 29 kilómetros en una hora con su parapente, luego recorrió a pie 16 kilómetros a través de los senderos de la montaña para completar 45 kilómetros y estampar su firma cuando faltaban apenas 2 minutos para el cierre de la carrera.

El error. La competencia es una experiencia que consideró satisfactoria y amarga a la vez. "Comenzamos a correr desde la Plaza Mozart de Salzburgo y llegué a la primera baliza, el Gaisberg, de allí salimos a volar, luego de avanzar algunos kilómetros me encontré con un clima desfavorable, debí aterrizar lo más cerca posible de la segunda parada, estaba de segundo en ese momento. Horas después cuando me desplazaba hacia la baliza del glaciar de Dachstein cometí un error de navegación y escogí un camino marcado como peligroso por la organización, así que tuve que dormir en la pared del glaciar en temperaturas bajo cero atado a una cuerda de seguridad y en compañía de un guía y de mi compañero Dario. Al día siguiente despegué tarde, ya estaba en la posición 22, por suerte logré volar más rápido y conseguí estar en la primera posición de la carrera, algo que nunca había conseguido en ediciones anteriores y ningún americano antes en la historia de esta carrera".

Los lauros. La prueba terminó con una demostración de supremacía del suizo Christian Maurer, quien cruzó la última baliza de control luego de 6 días, 23 horas y 20 minutos, con este crono se convirtió en triple campeón de la prueba que combinó la destreza de orientarse con las habilidades de vuelo y la resistencia física y psicológica de caminar y escalar en la cordillera alpina a lo largo de cinco naciones, Austria, Alemania, Italia, Suiza, Francia para finalmente terminar en el principado de Mónaco, con un cierre espectacular en la bahía de Montecarlo.

El piloto nacional finalizó en la vigésima segunda posición (22º) a 391 kilómetros de la meta, de acuerdo con la página de seguimiento en vivo de las actuaciones de la competencia. Penso voló su parapente durante 904 kilómetros, caminó y escaló 437 kilómetros en 12 días de competencia. Se mantuvo en la ruta hasta el minuto final, cuando alcanzó marcar su paso por la baliza 7 en la cumbre del Matterhorn en Suiza.

Pasos para participar en el reto. En este tipo de competencias no puede participar todo el que quiera, Penso relató los pasos a seguir. "Lo primero es aplicar pues es una carrera por invitación, sólo 32 pilotos participan y ellos te seleccionan por varios motivos, entre ellos volar cross country y tener conocimientos de montaña, además de una buena condición física. Luego de ser seleccionado entrenar a diario, deben volar bastante, organizar la logística increíble que esta carrera conlleva".

Venciendo la adversidad

A pesar de los tropiezos y penalidades Raúl Penso trajo a casa un reconocimiento que dejó el nombre del país en alto. "Durante los 12 días de carrera donde a lo último debimos batallar para conseguir hacer buenos vuelos, recorridos interesantes y movidas estratégicas eso le gustó a la organización que aun estando 2 días y medios detrás de los demás nunca nos dimos por vencidos y dejamos el resto en los Alpes. Luego de eso hicimos una magnífica carrera y por eso creo que fue que nos ganamos el premio de espíritu deportivo (sportman like)", dijo.

La Frase

"A lo último debimos batallar para conseguir buenos vuelos" Raúl Penso, parapentista venezolano