• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ernesto José Viso: "Que hagan una investigación"

Ernesto José Viso, piloto de la IndyCar / Foto Prensa E. J. Viso

Ernesto José Viso, piloto de la IndyCar / Foto Prensa E. J. Viso

El piloto venezolano se ha visto afectado por el retraso en la entrega de divisas para competir y está de acuerdo en que se averigüe si otros pilotos han conseguido dólares de manera fraudulenta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ernesto José Viso ha representado a Venezuela en el automovilismo internacional durante 20 temporadas consecutivas en diferentes categorías, y desde que comenzó ha batallado para hacerse notar en una de las disciplinas más costosas de practicar. Ahora, los retrasos en la entrega de divisas por concepto de patrocinio del Ministerio del Deporte, tienen al caraqueño hasta el cuello de cuentas por pagar.

Han sido varios los atletas que en los últimos años se han quejado del retraso que hay en la entrega de divisas, situación que en muchos casos los ha privado de representar a Venezuela internacionalmente. En el automovilismo, estos contratiempos se vuelven un poco más delicados.

El deporte a motor requiere de mucho patrocinio, debido a los altos costos que representan los constantes viajes, inscripciones y toda la logística implicada en una carrera. Y si bien es cierto que con la llegada de Pastor Maldonado a la Fórmula Uno, el gobierno ha brindado apoyo a muchos pilotos venezolanos, también es cierto que el control cambiario implica un proceso engorroso, y en ocasiones muy lento, para finalmente recibir el apoyo económico necesario para poder competir.

“El Ministerio del Deporte está muy atrasado con los pagos por patrocinio y la entrega de avales deportivos. Por suerte tengo una relación muy estrecha con la directiva de la escudería Andretti Autosport y me han ayudado para seguir compitiendo, pero realmente estoy muy endeudado. Estamos exprimiendo hasta la última gota de donde podemos porque tenemos que cumplir los compromisos adquiridos con otros patrocinantes, de verdad nos urge que se pongan al día con los pagos”, explicó Viso.

El martes pasado se conoció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) está investigando a cinco deportistas de alta competencia (pilotos de carros y motos de alta cilindrada) por presuntamente están vinculados a la venta de dólares en el mercado negro. Al parecer recibían más divisas preferenciales de la cuenta para viajar a competir y después vendían una porción.

Esta investigación, sería una de las causas que han retrasado la entrega de dólares a otros pilotos como es el caso de Viso: “Creo que ese tema es algo controversial en el ministerio, porque cuando preguntamos qué pasa con los pagos no recibimos respuesta ni explicación alguna. Pero es frustrante saber que hay oportunistas que buscan aprovecharse del momento deportivo tan prolífero que vive Venezuela para sacar beneficios personales. Al final quienes nos vemos verdaderamente perjudicados somos los atletas que tenemos números y resultados que avalan el buen trabajo que hacemos”.

“Me parece muy bien que hagan una investigación seria al respecto porque es algo muy delicado, y más si es necesario para que el ministerio se ponga al día con los pagos porque mi situación es cada vez más insostenible y tengo muchas cuentas que rendir. A la vez, hago un llamado a los entes gubernamentales para que sigan apoyando a los atletas que trabajamos muy duro para dejar el nombre de Venezuela en alto”, declaró.

Trayectoria. Viso inició el andar por el mundo de los motores en el Campeonato Nacional de Karting en 1993 y después de nueve títulos, ingresó a la Barber Pro Series y se coronó campeón en el primer año. Luego vinieron la Fórmula Renault y la Fórmula 3000, donde se adueñó de la temporada en 2004. En los dos siguientes años compitió en la GP2 Series, en la primera temporada finalizó duodécimo y en la segunda logró dos victorias y culminó sexto.

A finales de 2006 Viso escribió su nombre en la historia del deporte a motor por ser el segundo venezolano que llega a la máxima categoría del automovilismo, al convertirse en el piloto probador de la escudería Spyker F1 para el Gran Premio de Brasil.

En la siguiente temporada volvió a la GP2, hasta que el 1º de julio sufrió un terrible accidente en el circuito francés de  Magny Cours, donde el carro que conducía voló a unos 200 metros y cayó al otro lado de un muro de contención, episodio que milagrosamente solo le dejó con un brazo roto.

Desde 2008 el caraqueño compite en la IndyCar Series y actualmente está a una fecha de finalizar el quinto año al hilo participando en esta categoría, donde ha conquistado un podio y varios top ten.

Sin pasajes

No ha habido un pronunciamiento oficial sobre los rumores de paralización de los trámites de Cadivi para los atletas, por el caso de los pilotos vinculados presuntamente con venta de divisas en el mercado negro. Sin embargo, se pudo conocer que la investigación ha suspendido los trámites para deportes a motor pero el resto de los atletas no se han visto afectado.

Otro problema ha perjudicado a las delegaciones nacionales. La semana pasada se conoció la renuncia de la selección de voleibol femenino a disputar el Premundial de Argentina por imposibilidad de conseguir boletos aéreos.

Ayer le tocó vivirlo al atletismo, que anunció su baja al Suramericano Juvenil, que también tendrá como sede a Argentina.

"Nos agarró el problema nacional", explicó Marcos Oviedo, vicepresidente de Feveatletismo.

"Al finalizar los Juegos Nacionales Juveniles definimos la selección y comenzamos a buscar los pasajes", agregó. "Hasta el Ministerio de Deporte trató de ayudarnos pero fue imposible y lamentablemente tuvimos que cancelar nuestra participación. Varias disciplinas van a sufrir con esta situación".