• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Equipos tendrán que hacer magia para traer importados

Javi López es la más reciente incorporación foránea del Zamora para el Clausura |  Foto: Cortesía Zamora

Javi López es la más reciente incorporación foránea del Zamora para el Clausura | Foto: Cortesía Zamora

El anuncio de ayer de Rafael Ramírez acentúa un problema que los conjuntos de primera división padecen desde que inició la temporada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el torneo Clausura venezolano había comenzado con más preguntas que certezas para los equipos y sus importados, después del anuncio de ayer del vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, la situación de incertidumbre pareciera aumentar.

Los conjuntos del balompié venezolano tienen severas dificultades para acceder a las divisas, por lo que pagar jugadores importados se convierte en una quimera.

“En Zamora no tenemos un gran músculo financiero; pero este año tenemos una gran ayuda para pagarle a nuestros importados, jugar la Copa Libertadores. Del presupuesto inicial de la temporada, destinamos una parte importante de estos ingresos por los premios por jugar esta competencia, para el pago de los honorarios de nuestros futbolistas importados, que cobran en divisas”, explicó Akram Almatni, gerente general del conjunto barinés.

“No sé como hacen otros equipos, sin tener un ingreso como la Libertadores. Y entiendo que tengan problemas, porque la situación no es sencilla. Nosotros pudimos contratar a los importados porque teníamos este torneo, de otra manera hubiese sido muy complicado”, agregó el directivo.


Base venezolana. En diciembre, cuando buena parte de los conjuntos del torneo dejaron en libertad al menos a uno de sus foráneos, Ricardo Padrón, gerente deportivo del Caracas explicó que la formula más sencilla para paliar la crisis es apostando al talento venezolano.

“En el Caracas conscientes de lo difícil que estaba la situación de las divisas en el país, por lo que nuestro proyecto siempre se basó en fortalecer las bases nativas del equipo, las canteras. Es el fundamento de nuestro proyecto. Los conjuntos con mejor base venezolana, pelearán los torneos. A eso apostamos”, comentó el conjunto capitalino, que disputará también la ronda preliminar de la Libertadores.

“En Zamora, además, sabemos que jugar con venezolanos será a donde apunte el torneo en el futuro inmediato. Contratar extranjeros será costoso. Aquí queremos terminar nuestra sede social, y crear una base que nos de tranquilidad en lo deportivo”, remató Almatni.


¿Una solución?
Almatni destacó la importancia de la creación de la Liga Venezolana de Fútbol Profesional, para gestionar las divisas con los nuevos organismos de comercio exterior. “No queda otra”, dijo. “A la FVF le cuesta mucho gestionar cupos de divisas para sus equipos. Las franquicias tenemos que encargarnos de esto, y eso se hace a través de la liga”, apuntó.