• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Entrenar atletas sordolímpicos es romper paradigmas con amor

Oscar Escalona, entrenador de la selección nacional de fútbol de sordos, aseguró que para entrenar a sus pupilos debió "romper barreras"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El entrenamiento de una persona con discapacidad auditiva es el mismo que el de un atleta convencional. Los escenarios son iguales, el vestuario también. Sólo cambia la forma de comunicarse, en su lenguaje no hay palabras, sólo gestos y algunos sonidos que deben interpretarse.

"Yo pensaba que sería más difícil que entrenar a los atletas convencionales, pero realmente es igual. Sólo que te exige mucho más porque debes romper barreras", indicó Oscar Escalona, entrenador de la selección nacional de fútbol de sordos, que competirá en los venideros Juegos Sordolímpicos de Bulgaria en julio próximo.

Todos los días en la mañana y en la tarde, los atletas salen al campo de fútbol  donde reciben la capacitación técnica y táctica para su siguiente juego. "Nosotros les enseñamos cómo aplicaremos las estrategias y les indicamos qué debe hacer cada uno", contó Escalona.

En tanto, la profesora Aura Salcedo, entrenadora del abanderado criollo para esta justa, Jesús García, señaló que el trabajo que se realiza con estos jóvenes implica paciencia, dedicación y entrega.  "Ellos son personas muy cariñosas, con talento de sobra y además le ponen mucho empeño para ganar las medallas", acotó.

García practica el lanzamiento de jabalina. Ganó dos medallas en Juegos Sordolímpicos en las ediciones de Melbourne 2005 y Taipei 2009, además de un primer lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Turquía en el 2008.

Sin restarle méritos a los hombres, la profesora Salcedo considera que las mujeres son más sensibles para entrenar atletas sordolímpicos.

"Siempre nosotras (las mujeres) somos más dadas para esto porque tenemos ese espíritu sensible capaz de conectarse con las necesidades de ellos", comentó.

En el equipo de judo sordolímpico que asistirá al Mundial hay un caso particular en el que el vínculo entre la atleta y su entrenadora es profundo. Se trata de las hermanas Ysis y Mayerling Barreto, la primera es entrenadora y la otra es su alumna.

"Mi hermana va a estar allí y yo podré ver el resultado de todo lo que he venido trabajando con ella y los demás chicos, esta es una gran experiencia para mí", expresó Ysis (Barreto), con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada.

A diferencia de la última edición de esta justa (2009), donde Venezuela viajó con 40 atletas, para esta ocasión son 73 los deportistas que representarán al país en Bulgaria. Este jueves fueron abanderados en un acto en la sede del Comité Olímpico de Venezuela, en Caracas.

"La labor que venimos haciendo con ellos es fuerte pero valerosa, los hemos concentrado en Barquisimeto y Caracas. Ahora se van a España para culminar el entrenamiento en Sierra Nevada", acotó la presidenta de la Federación Polideportiva para Sordos, María de Bendeguez.

En 2009, los venezolanos regresaron con seis medallas, 3 de oro, 1 de plata y dos bronce, además de dos diplomas que acreditaban al equipo de baloncesto como el quinto mejor del mundo y al voleibol como el sexto.