• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Entrenadores venezolanos encabezan la tabla de la LPB

Nestor Salazar

Nestor Salazar

La empatía con la cultura nacional favorece a los estrategas de casa. El foráneo tiene presión por resultados inmediatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los entrenadores venezolanos han llevado la batuta en la primera mitad de esta temporada de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). Sin incluir la jornada de ayer, de los cinco primeros equipos en la tabla, tres están al mando de estrategas venezolanos.

Incluso, el zuliano Jorge Arrieta –el dirigente local activo con más títulos en la LPB– mantiene a Marinos de Anzoátegui cabalgando en lo más alto de la cima desde el inicio del campeonato. Es seguido por Cocodrilos de Caracas, con Néstor Salazar al timón, el máximo ganador en el circuito rentado, con 565 triunfos.

En este 2013, cuatro clubes tienen directores venezolanos por seis extranjeros; entre el cuarteto local (aparte de Arrieta y Salazar, Carl Herrera con Gigantes de Guayana y Francisco "Paco" Diez con Panteras de Miranda) poseen marca de 62-42 (average de .596); mientras que los foráneos juegan para 66-86 (.434).

"El entrenador venezolano tiene una mejor empatía con el jugador del país, sabe manejarse mejor con la psicología de ellos. Ya no hay mucha diferencia entre el extranjero y nosotros, porque constantemente nos estamos preparando", precisa Henry Paruta, asistente técnico de Marinos.

Los dirigentes foráneos en la actual zafra son de habla hispana, tres puertorriqueños, dos argentinos y un dominicano. Los estadounidenses Casey Owens y Scott Fields, que iniciaron con Guaiqueríes de Margarita y Guaros de Lara, respectivamente, fueron cesanteados al no cumplir las expectativas.

"Hay un mal concepto de que el técnico todo lo tiene que hacer, hay que ver la estructura de cada equipo, es una cultura equivocada. El extranjero viene con la presión que si no tiene resultados inmediatos es cesanteado. En cambio el venezolano puede apostar más al desarrollo", esbozó el dirigente Bruno D' Addezio.

Rostyn González, gerente de Cocodrilos de Caracas, no ve inconveniente en que los extranjeros tengan el mando en Venezuela. "Es bueno porque te traen novedades a la liga. También es positivo que los venezolanos se estén preparando".