• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Encuentran esteroides en sangre de atleta rusa ganadora de plata olímpica en Londres

Dária Pishálnikova, medalla de plata en la disciplina de lanzamiento de disco, podría ser suspendida de por vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La atleta rusa Dária Pishálnikova, medalla de plata en los recientes Juegos de Londres en la disciplina de lanzamiento de disco, puede ser suspendida de por vida después de que se encontraran esteroides anabolizantes en su sangre, informó hoy el director de la Agencia Rusa Antidopaje (ARA), Nikita Kamáyev.

"La decisión sobre la sanción se tomará por la Federación Rusa de Atletismo. La práctica existente indica que una infracción reincidente por consumo de una sustancia dura (Oral-Turinabol) es sancionada con suspensión de entre 8 años y de por vida. Dária ya estuvo suspendida en el pasado", subrayó Kamáyev.

La atleta puede ser desposeída de la medalla de plata que ganó en Londres, algo que dependerá de la fecha a partir de la cual correrá la suspensión.

El caso de Pishálnikova se encuentra en fase de investigación, que intentará aclarar las circunstancias de lo sucedido.

"La deportista y sus representantes podrán dar explicaciones. El tiempo para concluir este proceso (de investigación) no está reglamentado. Pero dada la resonancia pública y la importancia del caso se tomará una decisión en un plazo de una semana o semana y media", aseguró el director de ARA.

La agencia rusa hizo una prueba de sangre a Pishálnikova que fue enviada a los laboratorios de la Agencia Internacional Antidopaje, donde se detectó la presencia de una sustancia prohibida.

"No quiero hacer comentarios acerca de que al parecer una primera prueba, recogida antes de los Juegos, dio negativo, y una segunda, recogida después, dio positivo. Hay que esperar a los resultados de la investigación. Pero el positivo es un hecho", aseveró Kamáyev.

Llueve sobre mojado en el atletismo ruso después de que se conociera ayer la suspensión por dos años de otra deportista, Inga Abítova, campeona de Europa de 10.000 metros en 2006, por infringir las normas internacionales de antidopaje.

La comisión antidopaje de la FRA consideró anormales "los indicadores de hemoglobina en su pasaporte biológico", tras lo cual anuló todos los resultados y logros deportivos conseguidos por la atleta desde octubre de 2009.

La corredora, de 30 años, perdió así la medalla de plata que ganó en la disciplina de los 10.000 metros en el Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en 2010 en Barcelona, al igual que el segundo puesto que logró en el prestigioso maratón de Londres el mismo año.