• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Emocionante batalla de las estrategias

Ned Yost está cerca de meter a los Reales de Kansas City en su primera Serie Mundial en 29 años, pero en algunos momentos recibe fuertes críticas

Ned Yost está cerca de meter a los Reales de Kansas City en su primera Serie Mundial en 29 años, pero en algunos momentos recibe fuertes críticas

Los managers de los equipos que disputan las Series de Campeonato están bajo la lupa constante de los críticos. Cada maniobra es magnificada tenga éxito o no

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ned Yost tiene a los revitalizados Reales de Kansas City encaminados hacia su primera Serie Mundial en 29 años. A pesar del éxito, no obstante, cada decisión suya es analizada minuciosamente y, en varios casos, fuertemente criticada.

Bruce Bochy, por su parte, busca con los Gigantes de San Francisco su tercer viaje a la Serie Mundial en cinco años. Y él también tiene que justificar todo tipo de decisiones, antes y después de los juegos.

Así son los playoffs, señores. Cada decisión es magnificada y los cuestionamientos son implacables. "Ya analizamos todas las opciones que tenemos y lo que queremos hacer cuando lleguemos allí", declaró Yost, quien está por primera vez como piloto en la postemporada. "Si todo sale bien, pareceré un tipo inteligente. En caso contrario, soy un idiota. Así con las cosas".

En esta era en la que todos opinan y casi no hay secretos, es habitual que se cuestione a los managers durante los playoffs, sobre todo a medida que se acerca la Serie Mundial. Con la llegada de las "sabermetricos", que usan novedosos enfoques para analizar lo que sucede en el terreno de juego, y de otras herramientas, los estrategas disponen de todo tipo de información.

Y también los aficionados.

"Uno sabe que toda decisión que tome, funcione o no, va a ser seguramente debatida", declaró Bochy.

Se puede apostar a que los managers que siguen en carrera tienen combinaciones de zurdo-derecho identificadas con colores y que sus colaboradores han estudiado minuciosamente toda la información disponible acerca de las habilidades de los bateadores, desde gráficos que marcan a dónde han ido a parar los batazos de cada pelotero hasta imágenes que muestran la zona de strike y las áreas donde van los lanzamientos del pitcher y donde mejor le pega el bateador.

En su primer partido de playoffs, a Yost le dijeron de todo cuando mandó al montículo en la sexta entrada al novato dominicano Yordano Ventura, un abridor que había descansado un solo día, en lugar de recurrir a sus relevistas.

Llovieron los mensajes de Twitter luego de que Brandon Moss, de Oakland, pegase un jonrón. "Ventura lanzaba con un día de descanso después de haber hecho 70 o 75 lanzamientos. Decisión horrible de Yost", dijo Jim Bowden, comentarista de ESPN y ex gerente general de grandes ligas, en una reacción típica.

¿La explicación de Yost después del partido?

"Había llegado un punto del partido en el que queríamos candela".

Bochy también fue bastante cuestionado por su manejo del bullpen. En el primer juego de la serie con Washington, el novato Hunter Strickland le regaló un imponente jonrón a Bryce Harper. Bochy volvió a confiar en Strickland en el cuarto juego y Harper nuevamente le pegó un bambinazo.

"Uno piensa que no va a ser alcanzado dos veces por un relámpago, pero así fue", respondió en tono de broma.