• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El jinete Emisael Jaramillo implantó récord de pruebas ganadas en el Caribe

Emisael Jaramillo montará a Jorge Prince el domingo en La Rinconada / Omar Véliz/El Nacional

Emisael Jaramillo / Omar Véliz / El Nacional

El látigo se convirtió en el primero en ganar cuatro veces el Clásico Internacional del Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Emisael Jaramillo, ganador de la Copa Dama del Caribe y del Clásico Internacional del Caribe el pasado fin de semana en Puerto Rico, se convirtió en el jinete más triunfador en la Serie Hípica.

El látigo, nacido el 6 de febrero de 1977 en Tucupido, estado Guárico, llevó a la victoria a la yegua Guasca y al potro El De Chiné en dos de las cinco selectivas que se disputaron en el hipódromo de Camarero, para llegar a 11 lauros en el evento.

Jaramillo impuso a El De Chiné en el Clásico Internacional del Caribe con ventaja de pescuezo sobre el puertorriqueño Arquitecto, ejemplar que lo acosó durante la recta final, pero nunca pudo superarlo.

El potro del haras La Orlyana persiguió desde la partida al tordillo Chao, que con la monta de Santiago González tomó la punta al lado del mexicano Eclaire, para pasar en 24”1 y 48”4, los primeros y segundos 400 metros.

Con parcial de 73”2, en los 1.200 metros, El De Chiné desplazó a los punteros, pero no se pudo distanciar de sus seguidores.

En los 300 finales, Arquitecto lo presionó por la parte de afuera con el jinete Juan Carlos Díaz, pero El De Chiné respondió para conseguir el triunfo con ventaja de pescuezo.

Dedicación. Emisael Jaramillo comenzó su carrera montando caballos de cuarto de milla y a los 17 años de edad incursionó en el hipódromo de Ciudad Bolívar, donde consiguió el permiso para guiar ejemplares purasangre.

Llegó a La Rinconada en 1998 y logró su primera victoria con Lancelot, entrenado por Kiko D’Angelo. Ese mismo año conquistó con Raen el Clásico Cría Nacional, en el que fue el comienzo de una productiva trayectoria.

Jaramillo considera que My Own Business y Water Jet son dos de los mejores ejemplares que ha montado.

“Le doy Gracias a Dios por los triunfos conseguidos en la Serie Hípica del Caribe, las competencias más codiciadas de los látigos latinos”, dijo Jaramillo.

Con 127 victorias aseguró el Casquillo de Oro de la presente temporada en La Rinconada, premio que ha logrado en 10 ocasiones y únicamente es superado Juan Vicente Tovar, que ganó 16 estadísticas en forma consecutiva.

El campeón de los últimos años en el óvalo caraqueño posee el récord de más carreras y clásicos ganados de por vida y es el único jinete en Venezuela que ha conseguido la Triple Corona nacional en tres oportunidades.

Jaramillo dijo que Juan Vicente Tovar, Douglas Valiente, Ángel Alciro Castillo y Ángel Francisco Parra, con estilos diferentes, supieron mantenerse en la cúspide de la hípica por muchos años.

Con My Own Business en 2000; Water Jet, en 2010; Heisenberg, en 2011; y El De Chiné, en 2012; ganó el Clásico del Caribe.

“Dios quiera que tenga salud para continuar respondiendo a los propietarios, criadores, entrenadores y aficionados hípicos”, dijo el campeón.         

Llegaron los venezolanos

La delegación equina que representó a Venezuela en la Serie Hípica del Caribe celebrada el pasado fin de semana a Puerto Rico, regresó a las caballerizas del hipódromo La Rinconada.

Los caballos Comediante, Guasca, King Carlos Juan, Manún y Zurcos, llegaron en buenas condiciones, mientras que el tordillo Chao, que falló como uno de los favoritos del Clásico del Caribe, finalizó con un golpe en la pata derecha, producto de un tropiezo sufrido en el transcurso de la carrera, y El De Chiné retornó con una leve lesión en la rodilla derecha.

Allegados al potro Chao manifestaron que el caballo será revisado por los veterinarios para descartar cualquier lesión.

King Carlos Juan ganó la Copa Confraternidad del Caribe, El De Chiné venció en el Clásico del Caribe y Guasca obtuvo la Copa Dama del Caribe.