• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Eglinder Betancourt: Quiero destacarme en La Rinconada

Eglinder Betancourt cumple destacada temporada en el óvalo de La Rinconada  | Foto: Omar Véliz

Eglinder Betancourt cumple destacada temporada en el óvalo de La Rinconada | Foto: Omar Véliz

El látigo suma 40 victorias en la temporada y es el principal candidato a obtener el título como novato de la temporada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eglinder Betancourt, ubicado en el cuarto lugar de la estadística de La Rinconada con 40 triunfos, es el principal candidato al conseguir el título como Aprendiz del Año 2013.

Betancourt, que cuenta con el asesoramiento de Franklin Durán en la selección de las montas, se ha convertido en uno de los más solicitados por propietarios y entrenadores del óvalo de Coche que aprovechan el descargo de un kilo que le concede a sus conducidos por la condición de jinete novato y la efectividad que mantiene con sus conducidos.

El látigo, de 23 años de edad, visitó el recinto de ganadores durante 24 semanas consecutivas y aspira a mantener la racha para el beneplácito de sus seguidores.

Betancourt nació el 16 de agosto de 1990 en Coro, estado Falcón y manifestó que desde muy pequeño le llamó la atención la actividad hípica y debido a su estatura y peso, abandonó la afición al beisbol y decidió ingresar a la escuela de de jinetes.

El efectivo látigo salió ileso de la caída que sufrió a la altura de la sétima competencia del sábado, prueba en la que llevaba a Midget Alí.

-¿Quiénes le brindaron las primeras oportunidades?

-Los entrenadores Ramón García y Oscar González fueron los primeros que me confiaron ejemplares para participar en competencias públicas.

-¿De no ser jinete a que se hubiese dedicado?

-Mi pasión era el beisbol y soñaba con convertirme en un destacado pelotero, pero la estatura y peso me hizo cambiar el rumbo para el hipismo.

-¿Qué opina de la hípica en Venezuela?

-Hay bajas y altas. Me parece un buen espectáculo deportivo que se puede disfrutar con toda la familia.

-¿Qué le parece el cambio del INH al Ministerio de Deportes?

-Indudablemente que esta actividad es un deporte y debe estar en el ministerio que le corresponde. Seguro que será en beneficio de la actividad hípica venezolana.

-¿Cuántas carreras ha ganado y cual cree que es la más importante?

-Todos los triunfos son importantes, he logrado 51 victorias y las que recuerdo con más emoción son las ganadas con Fast Candal, Triunfador y la potranca Nora Palace en el Clásico Lanzarina.

-¿Cuál le gustaría ganar?

-Indudablemente que el Clásico Simón Bolívar, la competencia soñada por jinetes, entrenadores, criadores, propietarios y caballerizos. Creo que para la edición de este año tendré la oportunidad de conducir a un ejemplar que lleva posibilidades.

-¿El mejor caballo que ha montado?

-Gracias a Dios he conducido destacados purasangres que me han brindado muchas satisfacciones. Considero que Tato Zeta, Heisenberg, Love And Me y Nora Palace son los más clasificados que he montado.

-¿Cómo está la pista?

-Últimamente le han dado el mantenimiento adecuado y se encuentra bien en todo los tramos.

-¿Cuál cree que es el peso que debe tener un jinete en Venezuela?

-48 kilos para los aprendices que se inician y 54 para los profesionales, tal y como lo estipula el Reglamento Nacional de Carreras.

-¿Usted ha tenido problemas con el peso o cumple alguna dieta para mantenerlo?

-Gracias a Dios no he tenido inconvenientes con el handicap. Mantengo el peso a base de ejercicios y alimentos balanceados.

-¿De sus colegas cuál le parece el mejor?

-Considero que Santiago González tiene el estilo y condiciones necesarias que debe tener un jinete para destacarse.

-¿Por qué no monta en Valencia y Santa Rita?

-Es muy exigente realizar actuaciones en los tres hipódromos y por los momentos estoy concentrado en alcanzar el título de profesional en La Rinconada.

-¿Ha pensado realizar actuaciones en Estados Unidos?

-He recibido varias ofertas para correr en Florida y estamos pensando en eso.

-¿Se intimida cuando en carrera va al lado de Emisael Jaramillo o Santiago González?

-No. Cuando vamos en competencias cada quien va pendiente de su caballo y la manera de ganar sin molestar a los demás.

-¿Tiene monta para el Clásico Simón Bolívar?

-Creo que voy a correr a Love And Music, ejemplar que entrena Carlos Albero Arteaga y viene de buena demostración en el Clásico Jockey Club de Venezuela contra los mejores del momento.

Betancourt ganó su primer clásico en La Rinconada el 29 de septiembre con la potranca Nora Palace, vencedora del Lanzarina en 1.200 metros.

16 anotados en el Simón Bolívar

Un total de 16 ejemplares fueron anotados en el Clásico Simón Bolívar, la competencia más importante del calendario selectivo que se disputará el próximo domingo en distancia de 2.400 metros y premio de 700.000 bolívares. El potro Godo Friend, uno de los mejores de la generación de tres años, saldrá por el puesto número ocho y el tordillo King White, anunciado como uno de los cotizados, le tocó la ubicación número 16. Love And Music, otro de los favoritos largará el puesto 15. La yegua Miss Sherezade saldrá por el tres y el campeón valenciano El Patriota le tocó el dos. El Simón Bolívar, que tradicionalmente se corre la última semana de octubre, reunió a un selecto grupo de purasangres que buscarán anotar el nombre en la competencia.