• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Edward Mujica gana valor para la próxima campaña

El mercado de cerradores se reducirá para la venidera zafra de las Grandes Ligas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si los jugadores de grandes ligas fueran cotizados en la bolsa de valores de Nueva York, el valor del carabobeño Edward Mujica sería el más alto entre los cerradores. No hay duda. La impecable temporada que está teniendo el cerrador de los Cardenales de San Luis ha hecho que se cotice de una forma inesperada.

Coincidencialmente con los buenos números que está cosechando, el valenciano de 29 años de edad podrá declararse agente libre al concluir esta zafra; o en todo caso, ir al arbitraje, luego de cumplir cinco de años de servicio en las mayores.

Actualmente cobra tres millones 200 mil dólares, la máxima cantidad en su carrera profesional. Para el 2014, el mercado de cerradores se reducirá: Mariano Rivera se retirará; seguramente Colorado ejercerán la opción de 4.25 millones de dólares con el criollo Rafael Betancourt; Joel Hanrahan se recupera de la Tommy John, mientras que Carlos Mármol y Fernando Rodney han sido inconsistentes.

El criollo, quien asumió el cargo de apagafuegos ante los constantes problemas de los Cardenales en el bullpen, tiene 11 rescates en igual cantidad de oportunidad en 2013.

Ha ponchado a 15 rivales en 16 entradas y sólo ha otorgado un boleto; el 72% de sus envíos han pasado por la zona de strike, dando muestra absoluta de control, requisito indispensable para ser un cerrojo a tiempo completo.

Mujica basa su repertorio en recta, slider y cambio. Es éste último en el cual radica la mayor parte de su éxito ya que lo utiliza el 64.2% a un promedio de 86.6 millas por hora. Algunos portales especializados lo registran como una recta de dedos separados, muy similar al del panameño Rivera.