• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Edward Mujica perdió su chance con Boston

Mujica recogió sus pertenencias y se marchó a casa | FOTO AP

Mujica recogió sus pertenencias y se marchó a casa | FOTO AP

El relevista fue colocado en asignación por los Medias Rojas tras un inicio de temporada lleno de incertidumbres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Mujica entró a la élite de los relevistas en las Grandes Ligas en 2013, cuando los Cardenales de San Luis le dieron la oportunidad de ser cerrador a tiempo completo por primera vez en su carrera.

Salvó 37 en 41 chances y dejó efectividad de 2.78, respondiendo a la confianza del manager Mike Matheny ante la ausencia por lesión de Jason Motte y los problemas de descontrol de Trevor Rosenthal.

Todo indicaba que Mujica había encontrado en los Cardenales y San Luis el equipo y la ciudad indicada. Pero no fue así. Los pájaros rojos no tenían intenciones de darle un acuerdo multianual y al criollo le tocó definir su destino en la agencia libre, donde aparecieron los Medias Rojas con un contrato de dos años y 9.5 millones de dólares.

Mujica, en Boston, no sería el hombre de la última entrada, pero tendría un rol importante en el bullpen. Con esas expectativas llegó al Fenway Park, el mítico estadio al que regresó ayer para recoger sus pertenencias y marcharse a casa.

Boston sacó al valenciano del roster de 40, un día después de haber retirado a cuatro bateadores de los Rayas de Tampa Bay sin mayores problemas. Sin embargo, su inicio no fue el mejor. Tampoco lo ha sido para el pitcheo en general de Boston. Mujica es solo la punta del ice berg.

Fue nombrado el cerrador del equipo ante la ausencia de Uehara y perdió el puesto. Pasará por waivers luciendo efectividad de 4.61 tras 11 relevos. Mujica confirma que la vida de los relevistas es corta y, por ende, el éxito es efímero.

El espigado derecho tiene 31 años de edad. Francisco Rodríguez tiene dos calendarios más y está aumentando su legado, ahora como apagafuegos de los Cerveceros. “El Kid” es una excepción de la regla, como lo fueron en su momento Mariano Rivera o Trevor Hoffman.

¿Podrá Mujica recuperarse de este golpe y volver a la palestra? Quizás sí, quizás no. Lo cierto del caso es que la transición de la Liga Nacional a la Liga Americana pudo haber un jugado un factor clave.

En 2013, la efectividad ajustada del derecho fue de 135, es decir, estuvo 35 veces mejor que la media de la liga. En 2014, Mujica cerró con una efectividad ajustada de 99 y en este 2015 luce 90, 10 por ciento por debajo de la media de la liga.

Mujica se ha vuelto indefenso ante sus rivales. La velocidad de su recta no es la misma. Según BaseballBrooks.com, el envío más rápido del derecho ha promediado las 91 millas en este 2015. Ha tratado de apoyarse más en el Split-finger, pero no ha tenido éxito.

Mujica se encuentra en una encrucijada. Le llegó la hora de reinventarse.