• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Eduardo Saragó: “Puedes ser un excelente estratega pero si no manejas el grupo estás fregado”

Saragó fue el técnico que llevó al equipo al pasado campeonato | Williams Marrero

Saragó | Williams Marrero

El caraqueño recordó los pasos que le llevaron hasta convertirse en director técnico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Saragó se dio cuenta temprano que su lugar estaba en otro lado. Después de comenzar a jugar a los cuatro años y alcanzar la primera división, el ex entrenador del Lara decidió, a los 20 años de edad, cuando la mayoría de los jugadores arrancan sus carreras, que su futuro no estaba dentro de la cancha si no afuera. Así llegó al Clausura de 2008 con Zamora. Su debut en primera, el cual la semana que viene cumplirá cinco años.

En Caracas Saragó, que asegura haber sido el mejor goleador de la liga colegial Cesar Del Vecchio durante 12 años seguidos, se encontró con Gabriel Miranda como rival en su puesto. “Y cuando salió él trajeron a Stalin (Rivas), no iba a jugar nunca. No jugaba ni en los entrenamientos”, recordó. Decidió ir a Italchacao, aunque él admite que “rendía pero nunca fui el que sobresalía”.

Ganaba cinco millones de bolívares de los viejos y tenía la posibilidad de irse a equipos con menos competencia como Monagas o Trujillanos pero prefirió retirarse y mantenerse con el trabajo que ya tenía, entrenando colegios por 480.000 bolívares. Comenzó a escalar hasta que le entregaron las riendas de la selección de Distrito Capital. “Ahí me di cuenta que quería entrenar primera división”, dice. Con un equipo que tenía a Luisma Seijas, a Ronald Vargas y a Raúl González, se coronó campeón venciendo a local Mérida en la final por 5-0.

Hizo más de media docena de viajes para observar semanas de trabajo en clubes, especialmente argentinos. “Me pagaba todo –afirma–, pensando que mañana iba a estar preparado e iba a poder recuperar toda esa plata”. Antes ya había mostrado interés por ese mundo. De pequeño, asegura haber organizado unos torneos bien peculiares.

“Eran con muñecos, a cada uno le poníamos nombres y nosotros los movíamos y jugábamos partidos. Les llevábamos estadísticas y los traspasábamos”. Luego, con más edad, probó suerte en juegos de computadora como el español PC Fútbol o hardball, de beisbol. Incluso, admite haberse inscrito cinco años para jugar en torneos fantasy de grandes ligas. “Los competidores eran Fernando Arreaza o Héctor Cordido, puras bestias”.

La oportunidad. Un lunes en la tarde, Nelson Carrero le ofreció ser su asistente en Zamora. A las 6:30 de la mañana siguiente viajó a Zamora con un bolso. Con la misma brusquedad, Carrero tuvo que dejar el equipo en diciembre por un tema personal y le pidió a Saragó que se quedara con el equipo. “Nos fue bien, quedamos quintos en ese torneos y ahí arrancamos”. De eso hace cinco años. Estaba a punto de cumplir 26 años.

Su falta de experiencia la buscó compensar estudiando. “No creo que el fútbol es diez contra diez y dale. El fútbol es una ciencia”. ¿Una ciencia inexacta? “Sí, es inexacta pero uno puede lograr que sea lo más exacta posible con una buena preparación y con la convicción de que lo que sabes está bien”.

“Puedes ser un excelente estratega pero si no manejas el grupo estás fregado, porque un jugador te gana un partido pero un título te lo gana es un grupo”, cuenta. Por eso estudió sobre psicología deportiva y en la universidad llegó a completar varios semestres de Comunicación Social. Lo que le ha ayudado a utilizar ciertas declaraciones a favor de su grupo.

“No te voy a decir que soy un angelito, que jamás he roto un plato. Hay que veces que uno dice algo con una intención detrás pero siempre de manera leal. El fútbol es estrategia y mientras unos usan tácticas para llevar gente al estadio, uso canales regulares para ganar los partidos. A veces son cosas que ni mi cuerpo técnico sabe, solo lo sé yo”.