• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Eduardo Iturrizaga sigue sólido líder tras octava ronda en Open Benasque

Eduardo Iturrizaga, Gran Maestro de Ajedrez | Cortesía Notia al Día

Eduardo Iturrizaga, Gran Maestro de Ajedrez | Cortesía Notia al Día

El venezolano solo ha cedido unas tablas y acumula 7,5 puntos y cuenta con medio punto de ventaja sobre dos GM, el israelí Maxim Rodshtein y el búlgaro Alexander Delchev

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga se mantiene como sólido líder del XXXIII Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque tras imponerse en la octava ronda de partidas con negras al GM chino Hua Ni.

A falta de disputar las dos últimas rondas, Iturrizaga solo ha cedido unas tablas y acumula 7,5 puntos y cuenta con medio punto de ventaja sobre dos GM, el israelí Maxim Rodshtein y el búlgaro Alexander Delchev, y uno sobre otros cinco Gm, el peruano Julio Granda, los indios Sundar Shyam y Das Neelotpal, el croata Bogdan Lalic y el español Elizbar Ubilava.

En el primer tablero se jugó una variante poco usual de la defensa siciliana en la que las piezas negras de Iturrizaga tomaron pronto la iniciativa, ganando calidad y presionando hasta provocar el abandono de las blancas.

En los tres tableros siguientes de nuevo los jugadores con más de 2.600 elo, Rodshtein, Delchev y Granda hicieron valer su teórica superioridad frente la GM peruana Deysi Cori, el GM cubano José Ángel Guerra y el Maestro Fide español Manuel Fenollar, respectivamente.

En la novena jornada la atención se centrará en el primer tablero en el enfrentamiento entre Iturrizaga, con blancas, y Delchev en el que la victoria del venezolano le dejaría a las puertas del título, pero todavía mantienen opciones los ajedrecistas de los tres tableros siguientes.