• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Eduardo Álvarez: Colombia ganó los Juegos en buena lid

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano | Cortesía Minci

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano | Cortesía Minci

El oro de la delegación colombiana en la media maratón masculina sentenció ayer los Juegos de Trujillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue en la última jornada de los Juegos Bolivarianos de Trujillo donde Colombia concretó su título, el primero para este país en la parada inicial del ciclo olímpico. La medalla de oro de Diego Colorado en la media maratón masculina hizo inalcanzable la ventaja de los neogranadinos sobre Venezuela, que había sido campeón ininterrumpidamente desde 1961.

Una cosecha de 14 medallas de oro de la delegación vinotinto el viernes postergó la celebración de Colombia. Aunque ayer quedaban seis finales por disputar, el triunfo de Colorado acabó temprano con las pocas esperanzas de Venezuela. La derrota, sin embargo, no sorprendió a la dirigencia deportiva venezolana.

“Este resultado se venía asomando desde el año pasado”, admitió Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano. “En los Juegos Olímpicos de Londres ellos ganaron ocho medallas. Colombia ganó los Bolivarianos en buena lid”.

Los de Trujillo fueron unos Juegos Bolivarianos atípicos. Se disputaron 53 disciplinas deportivas y compitieron 11 países, gracias a la invitación que extendió Odebo a El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Guatemala. La repartición de medallas entre ellos afectó más a Venezuela que a Colombia, que además fue a Perú con siete de sus ocho medallistas olímpicos.

“Estos Juegos no pueden ser comparativos con los anteriores y no lo considero una derrota”, afirmó Álvarez. “Eran demasiadas disciplinas, los invitados lesionaron más los intereses de Venezuela que de Colombia y las condiciones eran difíciles, sin Villa y con tres sedes tan distantes. Pero no son excusas. Colombia jugó a ganar y nos queda felicitarlos y prepararnos para pelear los Suramericanos”.

El presidente del COV tiene claras cuáles fueron las disciplinas clave para que Colombia le arrebatara el título a Venezuela.

“En tres disciplinas tenían gran fortaleza: el tiro con arco, donde se llevaron 80% de las medallas de oro, el patinaje, en el que debemos prepararnos profundamente y las pesas. Se había acordado entregar una medalla por peso y aquí se dieron tres, eso nos afectó”, explicó.

Venezuela se llevó ayer el oro del hockey sobre grama femenino, primero en la historia de este deporte, y uno de los últimos en disputa.