• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Eduardo Álvarez piensa que Bolivarianos pudieron ganarse

Las disciplinas que no tuvieron buen desempeño en Trujillo tal vez no asistan a los Suramericanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La derrota propinada por Colombia en los Juegos Bolivarianos de Trujillo -la primera en 52 años- todavía es difícil de digerir para la dirigencia deportiva de Venezuela. El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, presentó ayer un balance de la primera parada del ciclo olímpico.

“Ganamos más títulos que Colombia”, aseguró Álvarez. “Ganamos 18 títulos. Ellos ganaron menos títulos, pero se impusieron en las disciplinas que más medallas repartían”.

Colombia fue campeón de los Juegos Bolivarianos por primera vez en su historia. Superó a Venezuela por cinco medallas de oro. La delegación vinotinto, con 200 atletas más que la colombiana, fue la mayor ganadora de preseas con 457. Los únicos deportes de conjunto que se colgaron oro fueron el baloncesto y el hockey sobre grama.

“En arte competitivo superamos a Colombia 43 medallas de oro por 34, en combate 44-20, perdimos en pelota 13 a 10. No ganamos las medallas que teníamos previstas en voleibol ni en fútbol. Si ganábamos en esas proyecciones, hubiésemos ganado los Juegos. Si la esgrima hubiera ganado las 12 medallas como en los últimos tres juegos, seríamos campeones. Las pesas tuvieron a un solo medallista de oro”.

Álvarez llamó a revisión a las federaciones nacionales, que deben comenzar a planificar la participación en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile, que serán en marzo de 2014.

“Tenemos un cupo de 400 atletas”, explicó. “Hay deportes que pueden clasificarse a los Juegos Olímpicos y son prioridad para nosotros. Los resultados de los juegos de pelota en los Bolivarianos son importantes”.

“Si un deporte no obtuvo resultados positivos no aspiramos a que vaya a los Suramericanos. Si es sub-17 haremos una reunión con la comisión técnica para ver si lo consideramos. Le pedimos a las federaciones que los atletas tuvieran un descanso activo, no se puede descuidar la preparación”, agregó.

Álvarez volvió a criticar la organización de los Bolivarianos de Trujillo: “Hubo muchas violaciones a los reglamentos, cambiaron las condiciones de competencia, la edad de los participantes. Odebo no puede seguir permitiendo esta organización, sin villa, sin ciudad deportiva, sin espíritu de convivencia y sobre todo, sin  poder estar más cerca de nuestras delegaciones”.


Asamblea en Brasil


La próxima semana habrá en Río de Janeiro una asamblea de Odesur. Allí se definirá la fecha de los Suramericanos de playa de Vargas. También es posible que Venezuela pida los Suramericanos de 2017. “Podríamos pedir la sede para Anzoátegui, pero será una decisión del COV y del gobierno. La decisión se tomará pronto”. Además, Álvarez anunció que habrá cambios en la Organización Deportiva Bolivariana: “La Odebo va a sufrir algunas modificaciones profundas. No vamos a negociar con países que atenten con la soberanía nacional y por eso hay enfrentamientos con la Odebo y nuestra denuncia de los Juegos Panamericanos. La propuesta de Venezuela y Colombia es regresar a la idea originaria de los Juegos”.