• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Edición 53 de la Vuelta a Venezuela servirá para definir equipo olímpico

180 ciclistas tomarán la salida mañana a las 2:00 pm en la primera etapa | Foto Archivo El Nacional

180 ciclistas tomarán la salida mañana a las 2:00 pm en la primera etapa | Foto Archivo El Nacional

Jackson Rodríguez, Miguel Ubeto y Yonathan Monsalve se disputarán dos cupos a Río. José Rujano está en duda por lesión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana comenzará la disputa de la edición 53 de la Vuelta a Venezuela, último chequeo para la preselección nacional de ruta que aspira a tomar los dos cupos a Río 2016.

“Serán los mismos atletas, con su rendimiento, los que decidirán quién representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos”, explicó Artemio Leonett, presidente de Feveciclismo. “Por eso diseñamos la ruta con un par de ascensos importantes –en Santo Domingo y Nirgua-, para probarlos en condiciones que conseguirán en Río”.

En enero, la federación notificó que nueve ciclistas lucharían por los cupos olímpicos. También que la decisión se tomaría al término de tres eventos: el Panamericano de ruta, el Campeonato Nacional y la Vuelta a Venezuela.

Cumplidos los dos primeros, quedan cuatro atletas con opción a los boletos: Jackson Rodríguez, Yonathan Monsalve, José Rujano y Miguel Ubeto, este último medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Una comisión técnica tomará la decisión”, apuntó Leonett. “No será solo por la ubicación en la clasificación general, la evaluación será diaria y al final se anunciarán los nombres. Esta metodología es exitosa porque ha permitido que los aspirantes se mantengan al tope de sus condiciones”.

“Rujano es uno de los mejores en la montaña, pero tuvo una lesión por una caída en Colombia y no cree estar listo para mañana. Los parámetros eran muy claros, debe presentarse para seguir con opción”, aseguró el federativo.

Recursos aprobados. El Ministro de Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, amplió el anuncio hecho en el abanderamiento de la delegación venezolana a Río, cuando se informó la aprobación de un punto de cuenta para el tramo final de la ruta a Río 2016.

“Para la base de adaptación y la participación olímpica y paralímpica se aprobaron 123.168.726 bolívares, que al cambio son 11.977.326 dólares”, indicó Maldonado. “831.406.350 Bs serán para la primera etapa del Centro de Alto Rendimiento de Altura en Mucuchíes y hay recursos para transporte de atletas, masificación del baloncesto, un plan de formación y 24 campamentos”.