• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ecuestre de luto

El jinete venezolano Andrés Rodríguez logró hoy la medalla de plata en saltos ecuestres / Archivo

Andrés Rodríguez destacó desde sus tiempo de deportista infantil | Archivo

Ayer murió a los 31 años de edad el jinete caraqueño Andrés Rodríguez, esperanza olímpica para los Juegos de Río

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El deporte ecuestre venezolano está de luto. El jinete venezolano Andrés Rodríguez murió ayer tras sufrir un accidente de tránsito en Wellington, Florida, donde residía.

El caraqueño de 31 años de edad, que fue medallista de plata en la competencia individual de salto ecuestre en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, estaba clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Aunque se desconocen los detalles del accidente, medios de comunicación estadounidenses reseñaron que el jinete iba en compañía de Sophie Walker –esposa de su entrenador, Brian Walker- cuando perdió el control del vehículo que conducía y se estrelló contra un muro de concreto cerca de las 3:30 am.

Rodríguez fue trasladado en condición crítica a un centro hospitalario, donde murió horas más tarde.

Apreciado en el mundo del deporte ecuestre por su buen carácter y amabilidad el venezolano, que se formó en el Caracas Country Club y que se entrenó por años con los brasileños Rodrigo y Nelson Pessoa, tenía un palmarés de prestigio, que se presagió cuando a los 12 años de edad fue campeón mundial infantil. Cinco años más tarde sería subcampeón suramericano.  Profesional desde 2005, fue competidor en diversas ediciones de los World Equestrian Games y campeón en varios eventos del circuito de Estados Unidos. El último fue el Grand Prix de Tryon, en octubre de 2015, del que Rodríguez donó parte de su premio para abultar la bolsa del Clásico Ciro Omar Pernía, que se disputó en Caracas.

En 2010 y 2014 fue finalista en la Copa del Mundo. Cerró la temporada 2015 en el puesto 20 del ranking norteamericano y 52 del mundo (era el tercer mejor latinoamericano) y su mayor ambición era colgarse una medalla olímpica en Río.

“Es una gran perdida para el deporte nacional”, se lamentó Marcos Oviedo, vicepresidente del COV. “Nos dio muchas alegrías siendo la ultima la medalla de plata en Toronto. Estamos todavía en estado de shock por tan irreparable pérdida. Esperamos información de la familia para saber si el ultimo adiós se le dará en Venezuela o en Estados Unidos”.

Rodríguez fue hijo de Chepita Gómez de Gil, ligada a El Nacional desde hace muchos años.


Adiós al campeón

*Subcampeón panamericano en los Juegos de Toronto 2015

*Dos veces finalista en la Copa del Mundo de Ecuestre (2010 y 2014)

*Campeón en 2015 en Winter Equestrian Festival de Wellington, el Tryon Equestrian Center (Carolina del Norte.) y el torneo Spruce Meadows (Canadá)

*Representó a Venezuela en la Copa de Naciones

*Fue campeón mundial juvenil en 1996