• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ecuador vuelve al Mundial contra Suiza

Entrenamiento de los jugadores del equipo suramericano / EFE

Entrenamiento de los jugadores del equipo suramericano / EFE

La selección suramericana dedicará su participación a Christian Benítez, que murió el año pasado por una peritonitis en Catar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De vuelta en la Copa del Mundo tras un paréntesis de ocho años, Ecuador sabe que ganarle en el debut a Suiza debe ser esencial dentro de sus cálculos para pasar a la segunda ronda.
 
Los dirigidos por el técnico colombiano Reinaldo Rueda están en el Grupo E, que completan Francia y Honduras. La impresión generalizada es que los franceses son los favoritos para salir primeros de la llave y que el segundo boleto se lo disputan los demás.
 
"Suiza ha demostrado ser fuerte, pues ha participado los últimos mundiales (2006 y 2010) y alcanzó una clasificación líder en su grupo. Gran parte de los seleccionados suizos juegan en las grandes ligas europeas. Tienen grandes centros, hacen buenos goles con balón parado y de córner", dijo Rueda.

Para asombro del aficionado que no está del todo informado, los suizos ocupan actualmente el sexto puesto de la clasificación de la FIFA.
 
Sí, con una derrota en 18 partidos en los últimos dos años, los helvéticos han sumado méritos. Dirigidos por el astuto y experimentado técnico alemán Ottmar Hitzfeld, los suizos parecen transformarse en un equipo poderoso, lleno de jugadores que brillaron en torneos juveniles apenas en 2009.
 
El propio técnico considera que Suiza, junto con Francia, debe avanzar.
 
"Tenemos el potencial para clasificarnos a los octavos de final.Ésa es nuestra meta. Luego, no habrá límites", aseguró Hitzfeld.

Sin embargo, resaltó las virtudes de los ecuatorianos: "Sabemos que debemos hacer lo mejor que podamos para ganarles. Tienen delanteros y laterales excelentes, y todos sus jugadores son muy rápidos y fuertes".

Ecuador, ubicado en el 26° lugar del escalafón de la FIFA, presentaría algunas deficiencias. Sus duros centrales Iván Hurtado y Giovanny Espinoza ya no figuran en sus filas.
 
Sin embargo, Rueda afirmó que Christian Noboa y Jefferson Montero están recuperados de dolencias y probablemente jueguen de inicio.
 
"Christian y Jefferson están mejores y dieron buenas respuestas en el estímulo que tuvieron en el entrenamiento", indicó.

Ecuador sufrió una gran pérdida el año pasado, con la repentina muerte de su estrella Christian Benítez, de 27 años de edad, a consecuencia de una peritonitis en Catar. Benítez sumó 24 goles en 58 apariciones con la selección.
 
Rueda considerado "prácticamente irreemplazable" la ausencia de Benítez, a quien ha dedicado la participación ecuatoriana en el Mundial.
 
Otro de los principales jugadores del equipo se perderá el Mundial. El experimentado mediocampista Segundo Castillo quedó descartado el lunes por una lesión de rodilla sufrida durante un partido amistoso frente a México.
 
Ecuador podría beneficiarse de la temperatura en Brasilia, que rondarían 26° centígrados este domingo. Si el conjunto suramericano logra cuidarse lo suficiente atrás y explotar su velocidad, dará un buen paso para repetir lo conseguido en Alemania 2006, donde llegó hasta los octavos de final, en los cuales cayó ante Inglaterra.