• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Ecuador, sin relajarse frente a Colombia por posible baja de Falcao

Radamel Falcao García participó en el Mundial Sub-20 de Holanda en el 2005; en el que anotó dos goles, contra Canada y Siria | El Tiempo / Colombia / GDA

Radamel Falcao | El Tiempo / Colombia / GDA

Ecuador, con 21 unidades, marcha en el tercer lugar de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Brasil 2014, por detrás de Colombia (23) y el líder Argentina (26)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ecuador prepara su decisivo juego de visitante frente a Colombia por la eliminatoria mundialista sudamericana, este viernes en Barranquilla, sin asumir como una ventaja la posible ausencia del goleador cafetero Radamel Falcao García, en duda por lesión. "Falcao es un hombre supremamente importante para la plantilla de ellos y para cualquier plantilla, pero son 22, 23 jugadores, y el que pueda estar por él es un jugador peligroso", dijo el capitán ecuatoriano, Walter Ayoví, del Pachuca de México.

La selección ecuatoriana, que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, no se deja distraer por la posible baja de Falcao, ni quiere enfocarse exclusivamente en el reto físico de jugar en la calurosa Barranquilla, según sus jugadores. "Nosotros estamos más preocupados en nosotros, en lo colectivo, en nuestra selección. Sabemos que para Colombia es un jugador importante, y sabemos la calidad de Falcao pero él no juega solo", afirmó el volante Segundo Castillo (Al-Hilal de Arabia Saudita). Falcao sufrió un esguince de tobillo el domingo en el choque que su equipo, el Mónaco, ganó 2-1 al Marsella por el campeonato francés, y este martes será evaluado por los médicos antes de confirmar su participación en el juego.

Ecuador, con 21 unidades, marcha en el tercer lugar de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Brasil 2014, por detrás de Colombia (23) y el líder Argentina (26). El conjunto tricolor, que deberá sumar en las últimas cuatro fechas que restan para asegurar un cupo para Brasil, aventaja a los chilenos, que suman los mismos 21 puntos, por saldo de goles (+5 frente a 0 de los australes).

Ecuador encarará el viernes el difícil compromiso con Colombia -a la que venció 1-0 en el duelo en Quito- sin el goleador Christian Benítez, fallecido el 29 de julio por una falla cardíaca, y con un equipo aún por definir, sobre todo en ataque debido a la ausencia, por suspensión, de Felipe Caicedo (Lokomotiv de Moscú). Tras el examen frente a Colombia, el combinado tricolor viajará a la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia, que está en el penúltimo puesto con 10 puntos y prácticamente eliminada del Mundial Brasil-2014.

La clasificación "está ahí, todo depende de nosotros, lo cierto es que sólo dependemos de nosotros", insistió Ayoví. En ese sentido, el volante Joao Rojas (Cruz Azul de México) aseguró que el equipo no se excusará en el calor de Barranquilla o la altura de Bolivia para dejar de sumar de visitante, si bien toda su campaña la basó en sus conquistas de local. "Trataremos de hacer las cosas muy bien, y conseguir el resultado positivo que todo el país está esperando este viernes", sostuvo. Por su parte el atacante Joffre Guerrón, del club chino Beijing Guoan y quien fue convocado por Rueda después de dos años, afirmó que Ecuador quiere dejar sellada la clasificación a su tercer campeonato mundial en sus próximas dos salidas.

"Queremos dejar a Ecuador en el Mundial después de estos partidos", sostuvo el delantero. Rueda podrá realizar su primer entrenamiento con los 26 jugadores convocados hasta este martes, tres días antes del juego frente a Colombia, tras la incorporación en las próximas horas de su estrella Luis Antonio Valencia (Manchester United) y de Caicedo, que estará habilitado para jugar cotnra Bolivia.