• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Marcaje financiero a Leo Messi en Barcelona

La fiscalía de delitos económicos acusó a Messi de fraude fiscal por 4 millones de euros / BBC Mundo

Messi / BBC Mundo

La fiscalía reclama 4.1 millones de euros al argentino y a su padre por no declarar a Hacienda sus ingresos por derechos de imagen entre 2007 y 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leo Messi defraudó presuntamente 4.1 millones de euros a Hacienda por no declarar los ingresos que obtuvo por los derechos de imagen entre 2007 y 2009. Esa es la tesis de la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, que ha presentado una querella contra el delantero argentino del Barsa. 

 De acuerdo con el Ministerio Público, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, cometieron tres delitos contra la hacienda pública mediante un “entramado” de empresas en paraísos fiscales que permitió al futbolista eludir el pago de parte del IRPF. Durante esos tres años, Messi, obtuvo “importantes ingresos” por la explotación comercial de su imagen. El Barsa, Telefónica, Air Europa, Adidas, Pepsi y la compañía de videojuegos Konami, entre otras firmas y entidades, pagaron al futbolística 10.1 millones de euros.

El jugador, que ha cumplido 25 años y cobra 15 millones de euros anuales del Barsa, estaba obligado a declarar esos ingresos pero, según la fiscalía, no lo hizo.

La querella sostiene que la “iniciativa para defraudar” partió del padre de Messi, que ideó una “estrategia” para eludir el pago de impuestos. 

En 2005, cuando el delantero aún era menor de edad, Jorge Horacio ordenó a un tercero que organizase un “montaje” para defraudar a Hacienda, siempre de acuerdo con la querella. Al cumplir 18, Messi “ratificó” el acuerdo y “consintió” que se perpetuara en el tiempo.

El presunto engaño al fisco consistió en “simular” que se cedían sus derechos de imagen para todo el mundo a empresas “puramente instrumentales” con sede en países que, técnicamente, son paraísos fiscales.

La querella está pendiente de ser admitida a trámite por un juzgado de Gavà, población cercana a Barcelona donde Messi reside y tiene el domicilio fiscal. El bufete de abogados del jugador remitió precisamente una nota con firma de Ángel Juárez en la que indicaba su sorpresa, porque “ni nuestro cliente ni nosotros hemos recibido ninguna notificación de la fiscalía”. Y añadía: “Negamos los hechos que al parecer se imputan a nuestro cliente. Siempre se ha atendido puntualmente las obligaciones fiscales y se va a seguir haciéndose en el futuro”.

Igualmente sorprendido se mostró el futbolista concentrado con Argentina, tras jugar en Quito ante Ecuador. Messi figura en el top ten de los deportistas más ricos del mundo que publica la revista Forbes. Ocupa el décimo lugar con 41,3 millones de dólares entre salario y comerciales.