• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Campeones en Japón

Gustavo León

Gustavo León

La selección venezolana consiguió en Nagano el primer campeonato mundial juvenil de golf

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un golpe de diferencia bastó a la selección venezolana para hacer historia en Japón. Ayer, el equipo integrado por Jorge García, Gustavo León, Gustavo Morantes y George Trujillo defendió el liderato que ocupó por dos días para conseguir el campeonato en el Mundial Juvenil de Golf, el primer título de Venezuela en esta justa.

La cuarteta vinotinto saltó a disputar la última ronda en la cancha del Chukyo Golf Club con un golpe de ventaja sobre Australia, campeón defensor. Al final del recorrido el título fue para los venezolanos, con acumulado de 836 bastonazos (-16) por 837 (-15) de los australianos. México fue tercero con -10.

A la conquista de la copa se sumó otra celebración. García terminó como el mejor golfista del torneo, al frente de la anotación individual después de tres rondas con 4 golpes bajo el par del campo y acumulado de -12. El anaquense de 17 años de edad prefirió dar prioridad al logro grupal.

“Ser campeones mundiales fue un objetivo que nos trazamos y lo logramos, esto nos compromete a trabajar más fuerte”, aseguró el joven que estudia y compite en Estados Unidos y este año fue campeón en el Puerto Rico Open. “El título individual es algo extra que me contenta mucho. Sin embargo, trabajamos para dejar a Venezuela donde lo merece: arriba”.

Para García es la recompensa al sacrificio de dejar su hogar en pos de cumplir un sueño. A los 13 años de edad, después de un par de años en los que fue complicado competir por el cierre de los campos de golf de Pdvsa, decidió irse a Florida, Estados Unidos para seguir jugando.

“Él juega desde que tenía cinco años porque nos veía al hermano y a mí, siempre le gustó”, recordó su padre, Jorge García. “Cuando tenía 13 años de edad ya habían cerrado los campos y había pasado una temporada difícil. Se me acercó y me dijo que había decidido irse. Para nosotros fue muy duro separarnos de él, pero no dudamos en apoyarlo e hicimos todo lo posible por ayudarlo a cumplir sus objetivos”.

La disciplina y la perseverancia, asegura el padre, son sus mejores cualidades: “Es un muchacho muy serio. A veces le digo que no practique tanto y se molesta, dice que mientras él descansa otros están trabajando para ser mejores. Tiene la meta de convertirse en un jugador profesional y lo logrará, estoy seguro de que será muy exitoso”.

Tras la conquista en Japón, García volverá a Estados Unidos para tomar un breve descanso y prepararse para la gira de verano, en la que intentará clasificar al Abierto de Estados Unidos. Si no lo logra, vendrá en agosto a competir a Venezuela, en el Campeonato Nacional Amateur.


Trabajo en equipo

El capitán del equipo venezolano, Víctor Fookes, celebró el logro de la escuadra, que el año pasado terminó relegada al lugar 12 de la clasificación general. “Fue un trabajo intenso en equipo. La preparación en México y Houston fue clave, porque pudimos arreglar algunos detalles para llegar a punto a Japón”, explicó Fookes. “Esperamos que este triunfo sirva para demostrarle al país lo que somos capaces de hacer. Queremos que el golf se popularice en Venezuela”. Alexander Capitillo, profesional del Caracas Country Club, también festejó. “En 2012 acompañé al equipo en Japón”, recordó. “Sabía que un año bastaba para que se adaptaran y dieran la pelea”.