• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Duro despertar

Venezuela obtuvo el pase al Mundial Femenino Sub 17 a disputarse en Jordania | Foto: @MinDeporte

Venezuela cayó ante Corea del Norte | Foto: @MinDeporte

El sueño de la Vinotinto Sub-17 femenina se terminó ayer en Amán, cuando las nacionales cayeron 3-0 con Corea del Norte en las semifinales del Mundial de la categoría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El día comenzó lleno de ilusión para la selección femenina sub-17. Creían en la gesta posible, pero no pudo ser. La Vinotinto sub-17 se topó con la dura realidad de la distancia organizativa y de estructuras del lejano oriente. Cayeron 3-0 en el estadio Internacional de Amán en las semifinales del campeonato del mundo que se disputa en Jordania, contra Corea del Norte, y se despidieron del sueño mundialista.

El golpe con la realidad se dio con una selección que es una prioridad de Estado. Saben que al ser un vehículo de triunfos para un país que vive prácticamente aislado, no pueden descuidar el desarrollo de sus niñas, y el fútbol es un vehículo sencillo para hacerlo.

Las asiáticas son potencia en la disciplina. Fueron campeonas del Mundo en el primer mundial de la categoría jugado en 2008 en Nueva Zelanda, venciendo en la final nada más y nada menos a Estados Unidos, y en 2012 fueron subcampeonas, al caer con Francia en la final. El contraste es brutal. “Nosotros carecemos de estructuras”, denunció Kenneth Zseremeta, seleccionador nacional de la categoría entre semana, antes de jugar el partido de ayer.

“Al no contar con un torneo bien organizado, hemos decidido con el aval de la Federación Venezolana de Fútbol, montar dos veces al año campeonatos nacionales sub-15, para poder hacer crecer el semillero del fútbol femenino, y que esta generación no quede en el aire. El primero se jugará en noviembre”, apuntó el panameño antes de viajar a Jordania.

La diferencia competitiva se notó. Estratégicamente, las asiáticas trabajaron a Deyna Castellanos con dobles marcas escalonadas, impidiéndole libertad de movimientos a la maracayera. Yerliane Moreno le lanzó pases largos, cortos, buscó asociarse con la venezolana, pero nunca pudo conseguirla.

Así, las nacionales aguantaron un duelo intenso con las coreanas, que se inclinó a favor de las asiáticas de Kim Pom Ui a los 15 minutos del partido. Un remate flotado, casi accidental, al ángulo, que no pudo manejar Nayluisa Cáceres.

Las nacionales intentaron tres veces iniciando el segundo tiempo. Castellanos tuvo un par de remates dentro del área, otro para Moreno y una ocasión más en un saque de esquina que no pudieron concretar, y ahí regresó el dominio de las del lejano oriente, que terminó en el gol de Ja Un Yong a los 72 minutos, en una jugada polémica donde hubo falta sobre la portera Cáceres que no fue sentenciada.

“Nos queda la esperanza del partido por el tercer lugar”, comentó Zseremeta a la transmisión internacional después del partido. “Es un golpe duro no haber logrado el objetivo, pero tenemos que estar muy orgullosos de estas chicas. Lo dieron todo. Sé que ellas ahorita no se sienten bien, pero nos recuperaremos rápido, porque la idea es llegar al país con algo para celebrar”, agregó el estratega.

A los 89, Hi Rae Yong le puso cifras definitivas al duelo al liquidar un contragolpe, con toda Venezuela jugada al ataque. El sueño se esfumó. Fue un duro despertar. Igual, nadie les quita lo bailado, en el ruedo más importante.