• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Dudamel entregó una lista para jugar al ataque

El DT espera contar con todo su equipo el viernes | Foto Cortesía FVF

Dudamel escogió a su equipo luego del empate contra Galicia | Foto Cortesía FVF

El estratega delineó sus 23 llamados para la Copa Centenario con un grupo joven del que buscará sacar el mejor rédito en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Dudamel tomó su primera decisión. No fue sencillo. Depuró y depuró hasta quedarse con lo que considera es lo mejor que tiene Venezuela para jugar la Copa América Centenario a partir del 3 de junio en Estados Unidos.

“Es lo más duro, pero a la vez lo más bonito de este cargo”, dijo el yaracuyano antes de viajar con la Vinotinto a España, con la decisión casi tomada. Poco influyó en su pensar el empate 1-1 contra Galicia, y el flojo rendimiento del equipo el viernes.

Dudamel se aferró a varios de los “caballos” de la selección (“estos son los nombres que deben ir y demostrar de que están hechos”, aseguró antes de partir), al tiempo que se deduce que la intención de jugar a tener la pelota y buscar el partido, será la premisa reinante.

“No puedo negar que cuando veo la cantidad de talento que tenemos, de jugadores con recorrido y buen pie, mi intención tiene que ser la de armar un equipo para que tenga la pelota. Que la trate mejor y que no reviente balones para arriba”, explicó en la rueda de prensa.

“También debe ser un equipo inteligente, capaz de leer las situaciones del juego, que sepa cuando debe ir arriba, y luego también cuando es necesario deshacerse de la bola si hace falta”, agregó.

A diferencia del pasado, cuando trabajó con un módulo 3-5-2 en la selección sub 17 que se clasificó al Mundial, en Lara se le vio a Dudamel manejar otras variantes tácticas. En el conjunto crepuscular tuvo un sistema 4-1-2-1-2; una variante del 4-4-2 con dos medios (interiores) que subían al ataque pero a la vez apoyaban a la recuperación, una especie de enganche (era Marlon Fernández en ese equipo), y dos atacantes.

Un equipo muy ofensivo, que intentará recuperar la imagen competitiva de la Vinotinto. El partido del viernes no ayudó en ese apartado, pero, esto aún comienza para Dudamel y su tropa.

 

Aquí están los 23 de Venezuela en la Copa Centenario:

 

3 ARQUEROS:

 

Dani Hernández

José Contreras

Wuilker Faríñez

Ocurre lo mismo que con el ciclo pasado. Hernández debe ser el titular de la posición, Contreras el segundo, y Fariñez, por su experiencia de un torneo continental y una fase preliminar de Libertadores le ganó el pulso a Eduardo Herrera

 

7 DEFENSORES:

 

Oswaldo Vizcarrondo

Wilker Ángel

José Manuel Velázquez

Roberto Rosales

Mikel Villanueva

Rolf Feltscher

Alexander González

Dudamel prescindió de dos centrales para darle cabida a más volantes y delanteros. La polivalencia de sus piezas le permite tomar esta decisión. En el lateral derecho, Alexander González sacó ventaja sobre Victor García por su experiencia y conocimiento del ámbito de selección

Villanueva y Fletscher tendrán una doble función. “Son dos jugadores polivalentes. Feltscher me puede jugar las cuatro posiciones de la defensa”, explicó el DT. Al tiempo se entiende que se puede prescindir de algún central, puesto que cualquiera de los zurdos lo puede reemplazar.

 

9 VOLANTES:

 

Tomás Rincón

Arquimedes Figuera

Carlos Suárez

Yangel Herrera

Juan Pablo Añor

Rómulo Otero

Luis Manuel Seijas

Alejandro Guerra

Adalberto Peñaranda

Seijas es un comodín. Puede ser volante ofensivo, como en Santa Fe, o defensivo. Luego, la posibilidad de tener a Peñaranda como un ariete más, o alguien que caiga por las bandas, lo hizo reforzar los volantes de marca, donde lleva dos apuestas personales: Yangel Herrera, quien a sus 19 años de edad es una de las mayores promesas a futuro en la selección, y Carlos Suárez, quien venció en el pulso final a Arles Flores para quedarse como recuperador.

 

4 DELANTEROS:

 

Salomón Rondón

Josef Martínez

Cristian Santos

Yonathan Del Valle

Considerando que la idea es tener la pelota y ser ofensivo, no es descabellada la apuesta de cuatro atacantes. Dos van por dentro, como nueves de área (Rondón y Santos), y dos más van por fuera, como segundas puntas o extremos (Del Valle y Martínez). Del Valle regresa al ámbito de la Vinotinto, del que se había bajado al no ser considerado en las primeras de cambio por Noel Sanvicente.