• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Dudamel: Venezuela quiere ganar mañana, pero con inteligencia

El DT Rafael Dudamel sale a su primer gran compromiso | Foto: EFE

El DT Rafael Dudamel | Foto: EFE

La Vinotinto debutará este domingo en la Copa America Centenrario ante la selección de Jamaica en busca de al menos un punto que facilite sus próximos encuentros con México y Uruguay, favoritos del grupo C 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El entrenador de la selección de fútbol de Venezuela, Rafael Dudamel, declaró hoy que un triunfo en el debut este domingo ante Jamaica en el partido del Grupo C de la Copa América Centenario sería "ideal", pero admitió que el rival es "sumamente competitivo y peligroso" y habrá que jugarle con inteligencia.

"Los tres puntos son importantes y el resultado ideal sería el triunfo, pero no por eso vamos a salir a exponernos para intentar ganar a como dé lugar", afirmó.

"Sumar un punto no es malo", dijo en conferencia de prensa en el estadio Soldier Field, antes de que sus hombres reconocieran el campo donde jugarán su primer partido de la competición.

Dudamel recordó que después de Jamaica vendrán México y Uruguay, considerados los favoritos de la llave, por lo que serán nueve puntos "a disputar con inteligencia y ante rivales con características muy distintas".

Para el entrenador, que asumió el cargo en abril y ha tenido poco tiempo para consolidar su filosofía, los 23 seleccionados tienen la mezcla exacta de juventud y experiencia necesarias para "tener una gran ilusión y aspirar al protagonismo".

Además han interiorizado su mensaje, de jugar por el piso, con un fútbol de toques en conjunto, algo que ya se hace en sus clubes, señaló.

En su opinión, Jamaica es un rival que ha crecido mucho y que también busca consolidarse en el ámbito internacional.

"Jamaica ha sido históricamente atlético y eso lo traslada al campo de fútbol. Pero no es que solamente corren, sino que ahora juegan en equipo y lo hacen muy bien, con un director técnico de mucha experiencia", dijo en referencia al alemán Winfried Schäfer.

Para contrarrestarlos, La Vinotinto intentará ser "ordenada y concentrada", con un buen manejo de la pelota. "No vamos a intentar ganarles desde lo físico", expresó.

Dudamel no adelantó quiénes serán los titulares mañana, un tema que lo discutirá primero con sus jugadores en la charla técnica.

Pero al referirse a la sangre nueva que ha incorporado a la selección, destacó a los defensas José Manuel Veláquez y Wilker Ángel, quienes suman juventud y estatura para contrarrestar el juego aéreo jamaiquino.

Ángel, del Táchira, tiene "mucho ímpetu y un muy buen juego aéreo", mientras que "Sema" Velázquez tiene experiencia mundialista e internacional, además de "una gran intuición para el cierre y las anticipaciones".

Dudamel no descartó jugar con tres centrales, contando con el experimentado Oswaldo Vizcarrondo, quien según dijo le da equilibrio a los más jóvenes y les contagia seguridad.

Vizcarrondo, veterano defensa del Nantes de Francia que también participó en la conferencia de prensa, dijo sentirse muy bien físicamente y en condiciones de usar su experiencia "de forma mesurada e inteligente" para consolidar la defensa.

El partido de mañana será "un lindo desafío", para un equipo como la Vinotinto que tiene mucho potencial, "aunque todavía nos falta engranar todas las piezas".

Tanto Dudamel como Vizcarrondo destacaron la avidez de triunfos de los aficionados venezolanos, en particular después de la racha negativa sufrida en las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo Rusia 2018, donde están últimos con un solo punto en seis partidos.

"Es muy especial representar a la selección nacional y el sentimiento de un país que se despierta para ver jugar a la Vinotinto", dijo el jugador.

Para el entrenador, el ser una selección bastante joven les marca "un buen presente y un mejor futuro".

"Nuestros seguidores son 30 millones de personas que necesitan de triunfos, y prometemos, desde la racionalidad, seguir construyendo bases fuertes para que lleguen", concluyó