• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Donta Smith para la Vinotinto

Donta Smit

Donta Smit

El alero estadounidense consiguió la nacionalidad venezolana y tenía previsto llegar ayer para unirse a la selección nacional. Sólo falta que FIBA apruebe el movimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

D onta Smith no debe conocer que Simón Bolívar nació en Caracas y libertó 5 países de Suramerica. Tampoco que el doctor Jacinto Convit descubrió la vacuna contra la lepra. Sin embargo, estos dos ilustres personajes, ahora son sus compatriotas.

El estadounidense, nacido en Louisville, Kentucky, en 1983, consiguió la nacionalidad venezolana y formará parte de la selección nacional que disputará en 5 días el Premundial.

El equipo necesitaba ofensiva y en el exterior lo consiguió.

El alero, que se caracteriza por ser un jugador con muchas armas para anotar, tuvo un paso brillante por Marinos de Anzoátegui en la LPB, y mantiene varios vínculos con el país. Este año, por ejemplo, decidió tomar sus vacaciones en Puerto La Cruz.

"Fue un proceso que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Smith en su oportunidad manifestó su decisión de jugar con Venezuela e hicimos las gestiones con Mindeporte", explicó Carmelo Cortez, presidente de Fevebaloncesto.

Smith tenía previsto llegar anoche al país y hoy se incorporará a la disciplina de la preselección nacional. "Ya estamos en el proceso de su inscripción ante FIBA. Eso ya está casi listo. Falta que haga algunas cosas para que sea inscrito", especificó Cortez.

Alejandra Benitez, ministra del Deporte, fue quien realizó las diligencias jurídicas para la naturalización del alero de 30 años de edad. "Siempre manifestó su deseo de representar a nuestro país. Muchos jugadores venezolanos no han querido representar a nuestro país y eso es lamentable. En cambio, Donta tiene todo el deseo de hacerlo", comentó la esgrimista venezolana.

Benítez no dio mayores detalles del proceso de naturalización del jugador ni especificó las condiciones legales para hacerlo. "Todo el que quiera aportar su granito de arena a esta selección es bienvenido", aseguró.

Smith brilló en la LPB en las temporadas del 2009 y 2010.

En ese último año quedó campeón ante Cocodrilos de Caracas y alzó el premio al Jugador Más Valioso de esa final, precisamente de la mano del seleccionador nacional Néstor García, que en ese momento dirigía al conjunto oriental.

Además, tiene una fuerte amistad con Héctor "Pepito" Romero y ha jugado con buena parte de los jugadores que conforman la preselección nacional.

Este tipo de situaciones, como la de Smith tienen antecedentes en el combinado criollo. Harold Keeling, Askia Jones y Sam Shepperd son estadounidenses que han representado al equipo nacional.