• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Dominicana recibe a Pedro Martínez con festejos

El beisbolista retirado llegó este sábado a su país natal, procedente de Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

República Dominicana recibió el sábado con fiestas multitudinarias al lanzador Pedro Martínez tras su elección para ingresar al Salón de la Fama de Grandes Ligas.
 
"Quiero dedicar esto al pueblo dominicano", dijo Martínez, de 43 años, en rueda de prensa a su llegada al aeropuerto de Santo Domingo, donde fue recibido por su madre, Leopoldina Martínez, y las autoridades de Turismo y del Comité Olímpico local.
 
Es el segundo dominicano en recibir el reconocimiento, después de la exaltación del ex lanzador Juan Marichal en 1983.
 
"Me siento muy agradecida", dijo Leopoldina Martínez, al recordar que cuando su hijo tuvo una lesión en un brazo le decía: "Si tú no puedes, tú te aguantas, pero me sales limpio de ahí, y gracias al Señor mi hijo pudo pensar que el dinero no lo era todo, sino que pensó en él mismo y pensó en mí".

Martínez llegó en un vuelo privado al aeropuerto de Santo Domingo, dos horas después de la hora a la que estaba pautada su llegada desde Nueva York debido las nevadas.
 
La elección de Martínez al Salón de la Fama con el 91,1% de los votos en su primera nominación generó júbilo en su país natal, donde las autoridades civiles expresaron alegría y el hashtag #OrgulloDominicano se ha mantenido desde entonces como tendencia en la red social Twitter.
 
"Este es el Día de Reyes más generoso que ha tenido nuestro país", dijo el presidente Danilo Medina en una carta de felicitación que envió a Martínez el 6 de enero, minutos después de la elección y de haberlo felicitado por teléfono.
 
Roberto Rodríguez, vocero de la Presidencia, dijo ese día en conferencia de prensa que una característica del país es que cuando un beisbolista local logra un contrato millonario en Estados Unidos "aquí todo mundo lo celebra, como si fuera un familiar de ese pelotero o como si fuera su vecino".
 
Francisco Javier García, ministro de Turismo y cuya institución organizó el recibimiento, anunció en conferencia de prensa que Martínez será trasladado desde la terminal aérea en una caravana multitudinaria de más de 30 kilómetros a un céntrico parque de Santo Domingo, donde se espera la asistencia de miles de personas.
 
Además de considerar a Martínez "un gran símbolo nacional", García reconoció que la imagen del beisbolista también representa una oportunidad de promoción turística.

"Qué mejor promoción para República Dominicana y el turismo que la exaltación al Salón de la Fama de nuestro Pedro Martínez", enfatizó el funcionario en un comunicado.
 
En la noche, Martínez se trasladará a su natal Manoguayabo, al oeste de la capital, donde unas 10 orquestas tienen previsto participar en una fiesta al aire libre para recibirlo.
 
Martínez, de 43 años, fue elegido el 6 de enero junto a Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio. Lo cuatro serán exaltados el 26 de julio en una ceremonia que se celebrará en el Salón la Fama en la localidad neoyorquina de Cooperstown.
 
El lanzador dominicano participó en 18 temporadas de Grandes Ligas, siete de ellas con los Medias Rojas de Boston (1997-2004). Recibió tres premios Cy Young, fue nombrado Jugador Más Valioso en 1999 y contribuyó al triunfo de su equipo en la Serie Mundial de 2004.