• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Dolgetta es el hombre gol de la Vinotinto en Copa América

José Luis Dolgetta fue goleador de la Copa América 1993 | FOTO: Archivo

José Luis Dolgetta fue goleador de la Copa América 1993 | FOTO: Archivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Excluyendo a las cinco selecciones que han sido invitadas, la selección venezolana es la que menos goles ha anotado en la Copa América. Solo uno de sus jugadores se salió del molde: José Luis Dolgetta.

El próximo técnico del Deportivo Anzoátegui hizo historia en 1993, cuando con cuatro tantos se convirtió en el máximo goleador del torneo.  Superó por un gol a Gabriel Batistuta y por dos a Iván Zamora y Adolfo “Tren” Valencia.

Dolgetta abrió su cuenta en el primer juego de la Vinotinto. Hizo la anotación del descuento 4-1, en la derrota por 6-1 ante Ecuador.

El delantero, que en ese entonces jugaba en el Unión Atlético Táchira, tomó mayor protagonismo. En el segundo juego, puso a ganar 1-0 a Venezuela ante Uruguay. Fue sustituido al minuto 75, poco después de que Stalin Rivas pusiera a ganar 2-1 al equipo nacional, en un desafío que finalizó 2-2.

Su mejor encuentro fue contra Estados Unidos. El 22 de junio de 1993 se convirtió en el tercer venezolano en marcar un doblete en Copa América. Emuló a Antonio Ravelo y Carlos Maldonado, al batir la valla de Estados Unidos.

El desafío lo comenzó ganando el once norteamericano y los tantos de Dolgetta fueron para poner el marcador 3-2. El 3-3 definitivo lo hizo Miguel Echenausi.

 

Dos más en Uruguay 

José Luis Dolgetta no se conformó con los cuatro goles que anotó en Ecuador 1993. Rafael Santana lo llevó como uno de los delanteros a la siguiente edición de la Copa América.

Anotó el 2-1 provisional en el juego que Venezuela perdió 2-1 con la Celeste y aunque se fue en blanco contra México, completó la media docena de goles en Copa América –para un promedio de uno por encuentro– al definir a puerta vacía contra Paraguay en otra derrota vinotinto.

Gabriel Miranda se dribló al arquero tras un pase de profundidad de Stalin Rivas y le dejó el balón servido a Dolgetta para que marcara.