• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Documental alemán asegura que en el atletismo ruso existe dopaje generalizado

Una atleta declaró en el documental que 99% de los atletas rusos se dopaba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un documental, difundido este miércoles por la cadena de televisión pública alemana ARD, ofrece un retrato muy duro del atletismo ruso, al que describe como marcado por el dopaje generalizado y la corrupción masiva.

Dopaje confidencial: Cómo Rusia fabrica a sus campeones se apoya en varios testimonios, entre ellos los de la atleta rusa Julia Stepanova, actualmente suspendida por dopaje, y su esposo Vitali Stepanov, que trabajó entre 2008 y 2011 para la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada). La pareja tuvo que abandonar Rusia después de haber ofrecido sus opiniones para este documental.

“No podemos alcanzar los objetivos sin dopaje. Te tienes que dopar, así es como funciona Rusia. Cuando un atleta no quiere, lo dejamos y tomamos a otro”, explica Stepanov.

Según el esposo de la deportista, la agencia antidopaje controla las muestras de sangre y los atletas de renombre son protegidos, privilegio que no tienen los desconocidos, que son “sacrificados”. Nikita Kamajev, director de la Rusada, rechaza estas acusaciones.

“La mayoría de los atletas se dopa, el 99%”, subraya la lanzadora de disco Jevgenia Pescherina. La maratonista Lilia Schobuchova, que también está suspendida por dopaje en la actualidad, explicó en el documental que para participar en los Juegos de Londres tuvo que pagar 450.000 euros. Esta cantidad se la había solicitado el entrenador Alexei Melnikov, para traficar con muestras de sangre tomadas entre 2009 y 2011, juzgadas sospechosas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que más tarde no sancionó a la deportista. Según el documental, el tesorero de la IAAF, el ruso Valentin Balachnitschev, estaba al tanto de los hechos.

Preguntado, el director ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) David Howman dijo estar “terriblemente conmocionado” por las acusaciones. “Lo que tenemos que hacer ahora es atacar con coraje esto, pero igualmente asegurarnos que los que tuvieron el valor de hablar queden protegidos”, añadió.